Santa María de Horta

Torre de Santa María de Horta, Zamora

La iglesia de Santa María de Horta está situada en la Puebla del Valle. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén al menos desde el s.XIII, de ahí la cruz de Malta en su veleta.

Veleta de la torre de Santa María de Horta

El convento

En su lado Norte, adosado, estuvo el convento de los Hospitalarios, que sería ocupado por religiosas de la Orden desde 1535. Estas hermanas llegaron desde Fuentelapeña y estuvieron allí hasta 1837, en que fue vendido el convento. El edificio cambió entonces de uso y fue fábrica de luz y vinícola, adosándose la chimenea de ladrillo.

El templo

El templo de finales del s. XII y mezcla románico con un incipiente gótico, posiblemente abulense.

Construida con una nave y ábside semicircular, forma habitual en el románico. En el s. XIII se alzó a sus pies la torre, majestuosa, poderosa y defensiva.

La torre custodiaba en su segundo cuerpo el archivo del priorato sanjuanista.

En su interior la primitiva mesa del altar, labrada en piedra y tras ella vemos al Cristo de la Agonía, del s. XVII perteneciente a la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.

No olvides que la Semana Santa Zamorana fue declarada de Interés Turístico Internacional. si quieres saber más sobre ello, no te pierdas nuestro blog.

Semana Santa Zamorana

En el S. XV se añade la capilla funeraria de Juan de Vega y su esposa, macero mayor de los Reyes Católicos. Dicha capilla está adosada en el lado Sur, junto al ultimo tramo de la nave. En ella Podemos observar los sepulcros de Juan de Vega y su esposa y restos de policromía en las bóvedas. Además alberga una imagen de Santa Lucía y un cofre traído desde Sant Cugat con las reliquias de San Cucufate.

Cabe mencionar la portada meridional, visible desde lo que hoy es la capilla bautismal. Tiene arquivoltas en zig-zag que descansan sobre columnas con capiteles vegetales, historiados y fantásticos.

Ábside de Santa María de Horta, Zamora
EN FR DE IT ES