CARLOS LATORRE Y DON JUAN TENORIO

La población zamorana de Toro ha dedicado su teatro de estilo isabelino a un insigne toresano, el actor Carlos Latorre. Lo que muchas personas desconocen es la relación entre Carlos Latorre y Don Juan Tenorio.

Carlos Latorre nació en Toro, pero siendo niño su familia se exilió a Francia por razones políticas. En París comenzará su interés por las representaciones teatrales y aprenderá las formas de interpretación de la escuela francesa.

En 1823 regresa a España y comienza su carrera profesional como actor, consiguiendo poco a poco reconocimiento y siendo contratado en distintos teatros españoles.

Don Juan Tenorio

En 1844 Carlos Latorre solicita al escritor José Zorrilla, que escriba una nueva obra teatral en la que él pudiera realizar el papel protagonista. La condición para la nueva obra era que debía estar terminada en un mes, justo antes de finalizar la temporada teatral en Madrid. José Zorrilla cumple el encargo, la escribe en 21 días, y el 28 de marzo de 1844 se estrena en el teatro Santa Cruz, Don Juan Tenorio.

La obra no tiene éxito, atribuyéndose el fracaso de la misma a la actriz escogida para el papel de Doña Inés, Barbara Lamadrid, muy buena actriz, pero poco agraciada y muy mayor para el papel.

Ante este fracaso, Zorrilla decide vender todos los derechos de la obra al editor Manuel Delgado por 4.200 reales de vellón.

Se decide reestrenar la obra en el Teatro del Príncipe el 1 de Noviembre de 1844 , con Carlos Latorre de nuevo como protagonista. En esta ocasión la representación tiene tanto éxito, que dio lugar a la tradición de representarla cada 1 de Noviembre.

Carlos Latorre era alto y con porte. Carlos dominaba el arte de la esgrima y la equitación, tenía una educación y modales que le daban una gran presencia en el escenario, además de una voz poderosa y bien timbrada. Todas estas cualidades hacen que sea considerado como uno de los mejores actores del romanticismo español, además de tener el honor de haber sido el primer Don Juan Tenorio.

Teatro Latorre en Toro

Si quieres saber más sobre los personajes y monumentos de Toro, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web o incorporarte en las visitas que tenemos programadas a lo largo del año en Toro.

EN FR DE IT ES