SEMANA SANTA EN ZAMORA

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE

La Semana Santa es posiblemente, el acontecimiento religioso, cultural, turístico y social más importante de Zamora

Por segundo año consecutivo no tendremos Semana Santa, algo que no ocurría desde los años 30 del pasado siglo, aunque las circunstancias fueron bien distintas. En estos días muchos zamoranos estarían preparando la túnica para la procesión, los hachones, las velas, acudiendo a los ensayos de las bandas y coros o simplemente, mirando el parte meteorológico y deseando con todas sus fuerzas que el tiempo no obligase a suspender ninguna de las procesiones. Este año nada de eso podrá ser, toca ser pacientes y esperar un poco más.

SEÑA DE IDENTIDAD

Es una celebración con un importante carácter popular y con una altísima participación. La rigurosa austeridad, el silencio, la excelente organización y el marco que ofrece la ciudad de Zamora, con sus calles estrechas e iglesias románicas, levantadas hace más de ocho siglos en piedra, ofrecen el escenario perfecto para una celebración que alcanza momentos de gran intensidad.

Sin duda, la Semana Santa de Zamora es uno de los rasgos distintivos de los zamoranos, ya vivan en la capital o en la Provincia, puesto que en toda ella hay celebraciones de gran interés y dilatada tradición.

UN POCO DE HISTORIA

La Semana Santa de Zamora fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, y pocos años después, en 1986, llegará la declaración de Interés Turístico Internacional. Además, en 2015 será reconocida como B.I.C. (Bien de Interés Cultural), siendo la primera en obtener este reconocimiento.

La Semana Santa de Zamora está conformada por 17 salidas procesionales que comienzan el Viernes de Dolores y finalizan el Domingo de Resurrección. Pero el verdadero comienzo de nuestra Semana de Pasión debemos situarlo el jueves anterior al Viernes de Dolores. Ese día tiene lugar el “traslado” del “Nazareno de San Frontis” hasta la Catedral, templo del que saldrá días después en procesión. El traslado es una procesión popular, a la que cada vez acuden muchas más personas, y que desde hace muchos años se ha convertido en el preámbulo de la Semana de Pasión.

ESCULTURAS Y MÁS

Son casi cincuenta las imágenes y los grupos que recorren las calles estos días. Una representación cronológica de la Pasión de Jesús, que quizás sea una de las más completas que recorren las calles de España durante estas fechas.

Una gran parte de los grupos e imágenes se cargan a hombros. Para ello los “hermanos de paso” se situarán bajo las mesas, verdaderas obras de arte, y tan dignas de admiración como las propias imágenes que portan. El número de cofrades-cargadores varía según el peso de las esculturas y el tamaño de las mesas. De media cada uno de ellos soportará unos 30 kilos.

Son numerosos los escultores que han dejado su impronta en la Semana Santa zamorana. La mayoría de ellos de reconocido prestigio y larga trayectoria. Sin embargo, si hay que mencionar uno por encima de los demás, hemos de mencionar sin duda a Ramón Álvarez, un imaginero zamorano que consiguió como nadie reflejar en su obra el sentir de sus paisanos y que en la segunda mitad del siglo XIX realizó muchos de los pasos que siguen protagonizando los desfiles.

OTROS APUNTES Y CURIOSIDADES

  • La Semana Santa de Zamora cuenta con personajes de arraigada tradición:  “Merlú” y “Barandales”.
  • Algunos de los momentos más especiales son el baile del “Cinco de Copas”en el interior de la Iglesia de San Juan, el canto del Miserere en la Plaza de Viriato, el canto del “Oh, Jerusalem” en la plaza de Santa Lucía y muchos más que debéis ver por lo menos una vez en vuestra vida.
  • La Semana Santa zamorana cuenta con  su propio himno :“La marcha fúnebre de Thalberg” y además muchas de las cofradías e imágenes cuentan con músicas y marchas fúnebres dedicadas.
  • La Semana Santa hace gala también de una gastronomía rica y muy variada como las “aceitadas”, las almendras garrapiñadas, el “dos y pingada”, las sopas de ajo, etc.
  • Zamora cuenta desde mediados del siglo pasado con un Museo de Semana Santa, primero y podríamos decir que único en su género, donde se pueden admirar durante todo el año una gran parte de los pasos, además de enseres, mesas y otros objetos vinculados con la Semana Santa y sus cofradías.

Y SI NOS VISITAS…

Aún quedan muchas más cosas que contar así que si queréis saber más de esta tradición la Asociación Zamorana de Guías estará encantada de organizaros una ruta cuando visitéis la ciudad. Pincha aquí para más información o para contratar una ruta.

EN FR DE IT ES