Sepulcro Beatriz de Portugal

Sepulcro de la reina Beatriz de Portugal en Toro

El sepulcro de la reina Beatriz de Portugal es una joya del estilo gótico borgoñón, primer cuarto del SXIV. Está en el coro del convento de monjas dominicas de Sancti Spiritus de Toro.

Sepulcro de Beatriz de Portugal. Vestida como reina.

¿Quién fue Beatriz de Portugal?

Beatriz de Portugal, era hija del rey de Portugal.Con tan solo 10 años, en el año 1383 se casó con el que estaba destinado a ser suegro, Juan I de Castilla, Al poco tiempo su padre, rey de Portugal, muere. Estalló una guerra de sucesión al trono. La facción castellana fue derrotada, por este motivo Beatriz no pudo ser reina de Portugal.

Con 18 años se queda viuda. Unos años después, decidió retirarse hasta su muerte en el convento de monjas dominicas de Santi Spiritus el Real de Toro. Donde está enterrada en un magnífico sepulcro de alabastro.

¿Por qué eligió Toro para su retiro?

Doña Beatriz pudo elegir el convento de Sancti Spiritus de Toro para su retiro al haber sido este fundado por una noble dama Portuguesa, doña Teresa Gil, también allí enterrada. Otra posible razón es la vinculación de la monarquía con la orden de los predicadores.

Descripción del sepulcro:

Sepulcro de Beatriz de Portugal. Vestida como monja

El sepulcro es una magnífica pieza de alabastro de principios del SXV. En la parte superior aparece representada Beatriz como reina, con dos ángeles sujetas la corona, En un lateral está ataviada como monja dominica, en el otro lateral representa santos dominico. Para terminar en la base cabezas de leones que devoran figuras y entre ellos el escudo de Portugal.

Si quieres conocer más detalles de esta reina, su sepulcro y todas las joyas que atesora el convento de dominicas de Toro no dudes en ponerte en contacto con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.

EN FR DE IT ES