XI FESTIVAL DE LA MASCARA EN ZAMORA

Después de tres años sin celebrarse, en el 2019 a causa de la lluvia y el 2021-2022 por la pandemia, el próximo 1 de octubre la ciudad se llenará de color y sonido.

Se celebrará el XI Festival de la Máscara en Zamora.

Organizado por el Patronato Provincial de Turismo el desfile partirá a las 18,00h del Parque de la Marina para finalizar en la Plaza de Viriato.

Al finalizar el desfile, en la misma plaza de Viriato, se proyectará un video solidario de las Mascaradas en su apoyo a la Sierra de la Culebra.

Este año el desfile contará con más de 400 participantes venidos de España y Portugal, especialmente de Galicia, Castilla y León, de Braganza y Mogadouro.

Las mascaradas de invierno son un tipo de celebraciones festivas que se caracterizan porque se desarrollan todas en origen en los llamados Doce Días Mágicos.

Este tipo de celebraciones suele coincidir con la Navidad y la Epifanía , entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.

Recientemente, dada la falta de gente para representarlas en invierno y antes de perderlas, algunas de ellas se representan durante el verano.

Su origen es prerromano, aunque posteriormente pasaron a formar parte del cuerpo litúrgico
romano en fiestas como Lupercales, Kalendas, Saturnales y Juvenales.

Se caracterizan porque usan máscaras, llevan cencerros, usan instrumentos fustigadores.

Están organizadas y protagonizadas por mozos solteros, suelen pedir aguinaldos, actúan en calles y
plazas,

La provincia de Zamora es zona privilegiada no sólo por la cantidad de ellas, sino, especialmente,
por su variedad.

Si deseas conocer las Mascaradas de Zamora entra en http://www.turismoenzamora.es en su apartado de Patrimonio Popular.

Descubrirás Zangarrones, Tafarrones, Cencerros,Diablos…

Los Carochos de Riofrío de Aliste (Zamora)

Anímate a venir al XI Festival de la Máscara en Zamora y porque no, aprovecha para hacer una visita guiada con la Asociación Zamorana de Guías y acuérdate, una vista guiada NO ES UN FREETOURS.

Contacta con la Asociación Zamorana de Guias https:/www.asociacionguiaszamora.com

Elige Bien quien te Guía