EL ANILLO DE SAN ATILANO

El próximo 5 de octubre se celebra la festividad de San Atilano, patrón de la diócesis de Zamora.

San Atilano nació en Tarazona. Procedía de una familia noble cristiana, pero vivía dentro de una ciudad de dominio islámico. Así que tuvo que marcharse fuera de Tarazona para poder comenzar su vida religiosa. Lo hizo en un monasterio benedictino de la localidad vecina de Los Fayos, cuando solamente contaba con quince años. Transcurrido un tiempo, marchó a tierras leonesas.

Fue consagrado Obispo el mismo día de Pentecostés del año 900. , gobernándola con sabiduría y bondad hasta el cinco de octubre del 919, que fue su muerte.

San Atilano

LEYENDA DE SAN ATILANO

Después de 10 años en su cargo, sufrió una crisis personal, creyendo que sus errores habían sido la causa de muchas calamidades para Zamora y sus habitantes. 

Abandonó la ciudad, con el fin de peregrinar hasta Tierra Santa y expiar sus pecados, despojándose de todos sus bienes, y al tirar su anillo al Duero pensó que, si lo volvía a recuperar, sería una señal divina de su perdón.

Después de dos años de peregrinación, regresó, y se hospedó en una ermita a las afueras de la ciudad, donde le tocó limpiar un barbo para dar de comer a los demás. ¿Qué contenía el barbo en sus tripas? El anillo, ¡claro!. 

.Monumento a la leyenda de San Atilano en Zamora

Atilano, una vez recuperado su anillo, se sintió muy sorprendido y feliz y cuando por fin se lo puso de nuevo al dedo, todas las campanas de la ciudad empezaron a repicar solas y sus harapos se convirtieron en vestimenta episcopales.

Por este motivo, a nuestro santo obispo Atilano siempre se le representa con sus atributos episcopales y un barbo en la mano. 

SI QUIERES SABER MÁS

Quieres que te contemos más historias sobre la ciudad de Zamora. Únete a cualquiera de nuestras visitas guiadas o reserva en nuestra página web

Una visita guiada en Zamora no es un freetour en Zamora marca la diferencia y elige bien quién te guía

EN FR DE IT ES