La Villa de Puebla

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

Vista del Castillo y muralla de Puebla de Sanabria desde el otro lado del río Tera

Puebla de Sanabria es uno de esos pueblos con el distintivo de Pueblo más bonito de España y os invitamos a conocerlo.

Ubicada al Noroeste de la provincia de Zamora, próxima a Portugal, Galicia y la provincia de León, la comarca de Sanabria es una zona rica en espacios naturales y monumentos. Zona montañosa que ha conservado numerosas tradiciones seculares como el dialecto propio, el sanabrés.

Sanabria aparece ya nombrada en el s. VI, en las Actas del Concilio de Lugo, aunque se sabe que estuvo poblada desde al menos la Edad del Hierro.

Se trata de una villa, ubicada en un alto, fuertemente defendida y que conserva un imponente castillo. Lamentablemente las puertas de la villa no se han conservado.

Si vienes a conocerla hablaremos de Alfonso IX, los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y Felipe «el hermoso». También de Felipe II, las tropas de Napoleón… como ves no faltan historia ni reyes en Puebla de Sanabria. También de sus muchos escudos y casas nobiliarias, la arquitectura tradicional de la zona y como no, de sus Gigantes.

Los Gigantes de Puebla se remontan a 1848 y forman una de las mejores comparsas gigantescas de España. Entre ellos, el Chino, la Negra, los Zapateros,los Reyes, los Sanabreses, Los Condes de Benavente y el recién incorporado Alfonso IX. Puedes conocerlos en http://www.turismosanabria.es/puebla4.php

Quizá el referente para conocer la villa de Puebla de Sanabria es su castillo. Allí encontrarás la Oficina de Turismo, salas de exposiciones y la poderosa Torre del homenaje. Sube por su estrecha escalera de servicio, vigila desde lo alto y divisa desde allí la Sierra de la Culebra.

Puebla de Sanabria, Castillo

No puede faltar la gastronomía, habones de Sanabria, Trucha o una amplia variedad micológica harán que te chupes los dedos.

Estación de tren de Puebla de Sanabria

Si quieres saber más, no lo dudes, elige https://asociacionguiaszamora.com/ y pide presupuesto.

Recuerda, una visita guiada, no es un freetour. No nos confundas, no te equivoques.

EN FR DE IT ES