Visitas solidarias en Zamora a favor de los damnificados por los incendios de la Culebra

Acción solidaria de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo

Los días 23 y 25 de agosto han comenzado las primeras dos visitas guiadas a Zamora organizadas por nuestra Asociación y que seguirán también los días 5 y 7 de septiembre. Se trata de una acción solidaria con el fin de recaudar fondos que serán destinados a los afectados por los terribles incendios de la Sierra de la Culebra durante los meses de junio y julio. La Asociación ingresará la totalidad del importe recaudado en la cuenta bancaria creada por Caja Rural tras los incendios.

El Cerco y el Modernismo, temáticas de las visitas

Las visitas, a las que están invitados los zamoranos y los visitantes, tienen dos temáticas distintas: el Cerco de Zamora, puesto que la ciudad está celebrando los 950 años del famoso episodio recogido en el Romancero, y el Modernismo, un estilo que en Zamora resulta muy llamativo y que sorprende por su personalidad.

En la visita dedicada al Cerco nuestros guías te conducirán por los rincones de la ciudad que fueron escenario de la historia protagonizada por Doña Urraca, Arias Gonzalo, Sancho II y Bellido Dolfos, como por ejemplo la Puerta de Doña Urraca, la muralla o el famoso Portillo de la Lealtad (antiguamente conocido como de la Traición). Una manera de recordar a los personajes que por las calles del casco histórico están inmortalizados en numerosos murales modernos.

La otra ruta, tendrá como eje central la Calle Santa Clara y la zona del ensanche, donde los participantes pueden descubrir el interesante patrimonio modernista y ecléctico que se desarrolló a principios del siglo XX. Este episodio de renovación urbanística y arquitectónica va sin duda unido a un hecho concreto, la llegada de Francesc Ferriol, arquitecto barcelonés que se instaló en Zamora tras ganar la plaza de técnico municipal.

Éxito de las primeras dos visitas

Las primeras dos visitas guiadas han sido todo un éxito. Un público muy numeroso ha querido participar y contribuir con su donativo a esta acción de solidaridad. Esperamos que la semana que viene, los días 5 y 7 de septiembre, podamos repetir el mismo número de inscritos y volver a compartir dos itinerarios muy interesantes con los participantes.

Información y reserva

Las visitas parten siempre desde la Plaza Mayor de Zamora, el punto de encuentro es el monumento al Merlú, frente a la Iglesia de San Juan. La hora de comienzo de estas actividades también es la misma para los dos días, las 19.00 horas.

Es necesario inscribirse para que podamos organizar mejor los grupos y planificar con nuestros guías. Basta con enviar un correo electrónico a guiaszamora@gmail.com o llamar al teléfono 686 639 551.

Os esperamos numerosos!

La importancia de pertenecer a una Asociación profesional

En el mundo del turismo, cada vez más, asistimos a un proceso de deterioro de las profesiones y de la calidad. El gremio de los guías de turismo resulta especialmente afectado por la llegada de otros modelos turísticos que promueven una «lowcostización» de los servicios y rehuyen del asociacionismo y del sentido de pertenencia a un colectivo.

El individualismo y la atomización que caracterizan a los denominados «freetours», representan justamente lo contrario de lo que intentan fomentar colectivos como el nuestro, con 30 años de experiencia y siempre dispuestos a colaborar. Pertenecer a una Asociación profesional es garantía de calidad en los servicios, pero también significa fomentar las acciones colaborativas de verdad, actividades sin ánimo de lucro de verdad, y no las que aparecen disfrazadas como tales para generar confusión en el consumidor.

Una visita guiada en Zamora no es un freetour, marca la diferencia y elige bien quién te guía