Sepulcro iglesia de Santa María Magdalena

En el interior del muro norte de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora se encuentra un sepulcro románico de finales del siglo XII.

Uno de los mejores ejemplos conservados de sepulcros románicos.

Sepulcro. Vista completa

Es un sepulcro realizado a modo de baldaquino. En la parte inferior aparece la lapida sepulcral con una cruz guía en relieve. Por encima el lecho mortuorio con una dama tendida, cubierta con un capa, de aproximadamente un metro. A ambos lados ángeles turiferarios y en la parte superior la elevación del alba de la difunta por dos ángeles al cielo.

Todo esto lo cobija un baldaquino soportado por colunmas cuyos fustes presentan una variada decoración. Arcos trilobulados y remate cupulado con decoración de escamas. En los capiteles y timpanos seres fantásticos como: harpías, dragones.

Esta parte cupulada representa el paraiso al que sube el alma y los seres fantásticos las tentaciones que superó durante su vida para poder entrar en él.

Destaca la magnifica factura, que lo relaciona con grandes obras del momento, y presenta todavía algún resto de color.

¿A quién pertenece el sepulcro?

No hay ninguna inscripción que nos permita saber quién está allí enterrada, hasta el siglo XIX se dijo que era un caballero templario. Está claro que es una mujer y la riqueza y calidad del sepulcro denotan su alto rango. Una teoría dice que podría estar enterrada la reina Urraca, no la señora de Zamora, La hija del primer rey de Portugal y primera esposa de Fernado II rey de León.

Si quieres conocer más sobre este sepulcro y otras muchas obras del románico zamorano no dudes en ponerte en contacto con la Asociación Zamora de Guías de Turismo. Esta obra y otras muchas las podrás conocer en nuestras visita guiada Zamora Románica que realizamos todos los días a las 11h.

Una visita guiada en Zamora no es un Free tour en Zamora, elige bien quién te guía.

EN FR DE IT ES