Cabecera Iglesia Santo Tomé, Zamora.

IGLESIA DE SANTO TOMÉ: DE MONASTERIO A MUSEO DIOCESANO

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN:

La iglesia de Santo Tomé se encuentra situada dentro del llamado tercer recinto amurallado de la ciudad de Zamora y cercana a la margen derecha del río Duero. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Su origen parece ser una iglesia monástica. En 1135 y ya desparecido el monasterio, el rey Alfonso VII cede esta iglesia al Cabildo de Zamora para que traslade allí su sede. Tiempo después desempeñara papel como parroquia.

Durante el siglo XV se llevaron a cabo varias transformaciones tanto en las naves como en la fachada norte. En el siglo XVIII sufrirá un gran cambio al perder sus tres naves y pasar a ser una iglesia de nave única, aunque afortunadamente esta separación sí se mantuvo en la cabecera.

En 1894 pierde su carácter parroquial lo que favorecerá su deterioro.

Fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1931.

Fue restaurada entre los años 2009-2010 para su conversión en Museo Diocesano.

LA CABECERA:

La forman una capilla central y dos laterales de menores dimensiones. Sigue la misma disposición que otras iglesias de la capital y conserva un gran parecido con la cabecera de la iglesia de Santa Marta de Tera.

En ella podemos encontrar ventanas de medio punto y una variada decoración vegetal y de ajedrezado en capiteles, impostas y arquivoltas.

La cornisa está sujeta por canecillos con variada ornamentación algunos de los cuales presentan curiosas figuras.

LAS FACHADAS:

Fachada oeste y espadaña.

El estado de la fachada sur es fruto de las restauraciones llevadas a cabo en 2010.

En la fachada oeste que fue totalmente rehecha en el siglo XVIII aun podemos observar sillares y dovelas reutilizadas de la antigua portada románica que supuestamente existiría.

La fachada menos alterada es la fachada norte y está flanqueada por dos contrafuertes. Tiene un arco de medio punto con arquivoltas. Se adorna con rollos en el intradós, y en las arquivoltas aparece decoración de bolas, roleos que terminan en hojas nervadas, decoración en zigzag y ajedrezada.

INTERIOR:

En la actualidad la nave está cubierta con armadura de madera, mientras que los ábsides se cubren con bóvedas de cañón.

Los capiteles de los ábsides central y sur son vegetales mientras que los del ábside norte son figurados. De estos últimos el de la izquierda representa la Adoración de los pastores y el de la derecha la Adoración de los Magos y se trata de un capitel de tipo especular ya que la estrella y los Magos aparecen representados dos veces buscando la simetría.

El ábside central presenta pares de arcos ciegos a ambos lados. Y una gran ventana con una ornamentación semejante a la del exterior.

MUSEO DIOCESANO DE ZAMORA:

En la actualidad la iglesia alberga el Museo Diocesano de Zamora.

El Museo fue inaugurado en julio de 2012.

La colección permanente se compone de más de ciento treinta piezas de pintura, escultura, mobiliario, orfebrería, etc. Las obras abarcan desde los siglos I al XIX.

En el museo están representados autores de reconocido prestigio como Gregorio Fernández, Gil de Ronza, Pedro de Mena, Sebastián Ducete y un largo etcétera.

En el interior existe además un espacio situado a la entrada del templo donde a lo largo del año se realizan diferentes exposiciones con carácter temporal.

Si quieres conocer más cosas sobre Zamora sigue nuestro BLOG y no olvides llamarnos si nos visitas.

Y recuerda… Una VISITA GUIADA no es un freetour.

EN FR DE IT ES