VIRGEN DEL AMOR HERMOSO

En un retablo de la iglesia de San Ildefonso y de San Pedro de la ciudad de Zamora, se encuentra una bonita escultura de la Virgen del Amor Hermoso.

Se trata de una talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó «de las flores», y así se recoge hasta principios del siglo XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. Aunque la talla debe ser anterior, Ramón Álvarez y Julián Rodrigo la restauraron en 1857, actuación que le daría su actual fisionomía, que muestra rasgos muy propios del imaginero local.

ORIGEN

La advocación del Amor Hermoso comienza a fraguarse en Italia, donde el claretiano San Antonio María Claret queda muy impresionado en una de sus visitas en el año 1839.

Pero, cuando realmente esta devoción llega a España es en en mayo de 1839, cuando un grupo de personas se reunieron en un domicilio particular de Madrid, para honrar a la Virgen con motivo de la popular devoción de Las Flores o el mes de mayo de María.

La “Corte de María” se elevó al rango de archicofradía en 1847, bajo el nombre de “Real Archicofradía del culto continuo a la Santísima Virgen”, que tuvo como titular a la advocación de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, estableciendo su sede en la iglesia madrileña de Santo Tomás y, desde principios del siglo XX, en la de San Ginés.

LEYENDA

Pendientes de la Virgen

Esta Virgen nos llama la atención porque lleva pendientes. Tiene un gran colección de pendientes. Los tiene de oro, oro viejo, de plata, de piedras preciosas …

La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio. Cada vez que le concedía la gracia de enconcontrarle un buen novio, le regalaban pendientes.

CURIOSIDADES

Desde el año 2010 hasta nuestros días , le han regalado 6 pares de pendientes por gracias concedidas.

Tres han llegado desde Extremadura, uno desde Puerto Real, otro desde Murcia y el último desde Italia.

PARA SABER MÁS

Si quieres saber más leyendas, no dudes en contactar con asociación zamorana de guías de turismo

EN FR DE IT ES