LAS PINTURAS MURALES DE MUGA DE SAYAGO

Las pinturas murales de Muga de Sayago se encuentran situadas en la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel.

Un templo que antiguamente estaba ubicado en una parroquia poblada, al menos hasta el 1402, año de su venta y transformación en ermita.

La ermita estaba adscrita a la mesa del cabildo capitular de la Catedral de Zamora.

Las pinturas murales de Muga de Sayago datan de principios del siglo XVI.

El programa iconográfico de las pinturas murales de Muga de Sayago podría relacionarse con las contraposiciones teológicas entre los profetas y los apóstoles.

Esquema conocido como el «doble credo«.Predicamentos que tuvieron las sillerías corales ,incluida la sillería del coro de la Catedral de Zamora .

Se encuentran situadas en los muros de la cabecera, en su testero y muros laterales.

Interior de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel

En el altar mayor se aprecian escenas como la Adoración de los Reyes Magos, el Nacimiento, la Asunción de la Virgen María y la Magdalena.

En la nave,en el lado norte aparece las escenas de la Última Cena y Santa Ana con la Virgen y el Niño bajo una chambrana sobre volada por dos ángeles.

Imagen de la Santa Cena
Santa Ana con la Virgen y el Niño

En el muro norte de la cabecer,de oriente a occidente y agrupados bajo arcadas clasicistas con filacterias y una leyenda identificativa en su base, aparecen los personajes verotestamentarios como Abdías, Amós,Ageo y Habacuc

Detalle de Abdías y Amoc

En el registro interior aparecen otros personajes en actitud de conversación que se indentifican con los patriarcas y reyes del Antiguo Testamento.

Pinturas murales de Muga de Sayago

Si quieres obtener más información sobre las pinturas murales de Muga de Sayago y otras pinturas medievales no dudes en consultar con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo https//asociacionguiaszamora.com y sobre todo «Déjata Guiar por un Profesional».

Elige bien quien te guía .