CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS BEATOS

¿QUÉ SON LOS BEATOS?

Damos el nombre de BEATOS a códices o libros de temática religiosa que contienen ilustraciones cuyo objetivo era ayudar a comprender los textos.

Fueron redactados por primera vez en el año 776 por el Beato de Liébana. 

Los Beatos medievales son copias de aquellos Comentarios al Libro del Apocalipsis. Su particularidad radica en las ilustraciones que acompañan los textos lo que hace que cada Beato sea único.

Los Beatos medievales de España y Portugal forman parte del Patrimonio Mundial. La UNESCO los ha incluido en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo. Una lista elaborada por la UNESCO para preservar el patrimonio documental y concienciar al mundo de su importancia.

¿QUIÉN FUE EL BEATO DE LIÉBANA?

Fue un monje del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el siglo VIII y figura clave de la iglesia hispana y europea, por su defensa de la ortodoxia católica y por ser el gran impulsor del culto a Santiago Apóstol.

Pero es también universalmente conocido por su obra cumbre “Comentario al Apocalipsis de San Juan” una pieza fundamental en la historia del arte y de la cultura y que se convertiría en el primer bestseller de la Edad Media y que acabaríamos llamando “beato” en honor a su autor.

Con esta obra consigue aportar claridad y facilita la comprensión del Apocalipsis.

Beato anunció que el fin del mundo llegaría en el año 800, afectado quizás por la época convulsa que vivía la Península Ibérica en aquellos tiempos.

EL BEATO DE TÁBARA

TÁBARA

Este nombre hace referencia no solo a una población sino también a una comarca.

La comarca de Tábara se sitúa en la actual provincia de Zamora, en la comarca de Aliste, Tábara y Alba, al oeste de la provincia.

La localidad de Tábara es uno de los pueblos más extensos de la provincia.

Se encuentra a 44 km de Zamora por la N-631, y a 40 km de Benavente.

Desde hace siglos un número importante de peregrinos procedentes del sur pasarían por este pueblo en su camino a Santiago para visitar los restos del apóstol.

MONASTERIO

Alfonso III el Magno encargaría a finales del siglo IX a San Froilán y San Atilano, que fundasen un monasterio en Tábara.

San Salvador de Tábara, que es el nombre que recibió el monasterio, estaba poblado por unos 600 monjes y monjas, lo que nos da una idea de la gran importancia que alcanzo.

Este monasterio pasaría a ser uno de los más importantes centros de elaboración de códices medievales en la Península durante el siglo X.

Se cree que fue destruido por Almanzor en el 988.

SCRIPTORIUM

En el scriptorium (lugar de los monasterios medievales donde se copiaban manuscritos) de Tábara se elaboraron algunos de los códices más importantes que hoy se conservan de la Alta Edad Media: el Beato Morgan, el Beato de Tábara, el Beato de Gérona…)

AUTORES

El monje Emeterio terminó el Beato de Tábara el 27 de julio del año 970 que había iniciado el que había sido su maestro, Magius.

Del año 975 data el Beato de Gerona realizado por Senior, Emeterio y la monja Ende, siendo esta considerada la primera mujer artista con obra firmada en la Península. Es el Beato que conserva más ilustraciones.

OTROS DATOS

En una de sus páginas se reprodujo el scriptorium tabarense que estaba situado en la torre del cenobio.

En la torre se puede observar cómo tres personas se hallan en plena actividad: uno prepara las hojas de pergamino y otros dos están iluminando y escribiendo el códice.

La torre tabarense se ha convertido sin lugar a duda en una de las imágenes más conocidas del arte prerrománico hispano.

VISITA

Actualmente se puede visitar “El Scriptorium: Centro de Interpretación de los Beatos”.

Se encuentra en el interior de la actual iglesia de Santa María, iglesia románica construida sobre los restos del antiguo monasterio de San Salvador.

La torre aun conservaría en su parte inferior restos de la primitiva construcción del siglo IX, mientras que la parte superior ya sería románica.

Si quieres descubrir más cosas sobre Tábara, el Centro de Interpretación de los Beatos y sobre el resto de la Comarca contacta con la Asociación Zamorana de Guías. Estaremos encantadas de descubrirte todo lo que esconde esta bella población de Zamora.

EN FR DE IT ES