racimo uvas zamora

Vinos Valles de Benavente

Conocidas son las denominaciones de vino de Toro, Arribes o Tierra del vino de Zamora, pero en la provincia tenemos otra zona de viñedos ubicados en la zona noroeste de la provincia de Zamora y protegidos como vinos de calidad con indicación geográfica de vinos Valles de Benavente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LogoVinoBenavente.jpg

La denominación de vinos Valles de Benavente se delimita por las cuencas fluviales de los ríos Tera, Órbigo, Cea y Eria.

Aunque tradicionalmente el cultivo se ha realizado en vaso, también podemos encontrar viñas en espaldera.

A pesar que en la zona podemos encontrar más de 60 variedades de uvas. Las uvas utilizadas en esta denominación son:

Blancas: Verdejo y Malvasía Castellana o Doña Blanca

Tintas: Tempranillo, Prieto Picudo, Mencía, Garnacha Tinta y Cavernet Souvignon.

Los vinos rosados

Se producen bien con uvas tintas o con la mezcla de un mínimo del 35% de variedades tintas y un máximo de un 30% de variedades blancas.

Principalmente se realizan con la variedad Prieto Picudo, que es la seña de identidad de la zona, y que también podemos encontrarla en la zona de León.

Prieto Picudo

Se trata de una variedad de brotación temprana, por lo que es muy sensible a las heladas de primavera.

Se desarrolla a nivel del suelo, lo que la hace propensa a las enfermedades como la botrytis, por eso se está optando por una producción de la misma en espalderas.

Sus racimos son pequeños y compactos, de ahí el nombre de prieto.

Sus uvas son ovaladas y acabadas en punta, de ahí el apelativo de picudo, con un color azul negruzco y con hollejo fino

Sus uvas aportan mucho color y aromas a fresas silvestres, arándanos y flores azules

Un poco de historia

La elaboración de vino en la zona de Benavente está documentada desde la época Romana, pero es a partir del s. XII cuándo gracias a los monasterios de la comarca se impulsará la producción.

Ya en un privilegio del rey Alfonso XI en 1338 a la población de Benavente se habla de una gran cantidad de viñedo cultivado en el Concejo y que se comercializaba en Asturias y Galicia.

En el s. XVII hubo un retroceso en el cultivo de viñedo en la zona, situándose las viñas principalmente entre Benavente y las poblaciones de San Cristobal y Villabrázaro.

Tuvo su mayor esplendor en el s. XVIII hasta la llegada de la filoxera.

Patrimonio monumental e histórico

Dentro de la denominación podemos encontrar una gran variedad de oportunidades para descubrir el patrimonio monumental e histórico de la zona norte de la provincia de Zamora, desde restos prehistóricos a iglesias contemporáneas:

El Dolmen del Tesoro en Morales del Rey. Los mosaicos de la villa romana Orpheus en Camarzana de Tera o el Campamento romano de Petavonium en Santibáñez de Vidriales. La iglesia románica de Santa Marta de Tera. El conjunto histórico de Benavente. La iglesia de parroquial de Pumarejo de Tera diseñada por Miguel Fisac…

Si quieres que te acompañemos a descubrir todo lo que puede ofrecerte la zona de Benavente y los Valles, ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo electrónico guiaszamora@gmail.com

Una visita guiada no es un freetour
marca la diferencia y elige bien quién te guía

EN FR DE IT ES