La Alcobilla, paseo en otoño.

La Alcobilla, es una ermita que se encuentra en la comarca de Sanabria, cerca del pueblo de San Justo. Es un lugar maravilloso, lleno de encanto que en otoño merece una visita.

Al salir del pueblo de san Justo y tras recorrer una estrecha carretera flanqueada por arboles se llega a la ermita de la Alcobilla.

La ermita esta rodeada por una vaya de piedra de una longitud aproximada de un kilómetro. En el centro se alza la ermita, un imponente edifico de sillería, presidido por su alta torre campanario, construida en los siglos SXVI-XVII. En su fachada aparece una representación en piedra de la imagen titular, la Virgen con el Niño, Virgen de la Alcobilla.

Ermita de la Alcobilla. Fachada fachada con torre campanario e imagen de la Virgen en relieve.

Origen y romería.

Se han encontrado restos arqueológicos que abalan un origen prerromano en el lugar del Santuario. La romería se celebra los 8 y 9 de Septiembre, acuden miles de personas a venerar las imágenes marianas de los pueblos de San Justo, Barrio y Rábano, acompañadas de pendones con música de gaitas y tambores..

Leyenda de la Alcobilla.

Hay varias leyendas para explicar el hallazgo de la Virgen de la Alcobilla, una dice que la encontró un pastor bajo una escoba, de ahí el nombre escobilla, en la actualidad Alcobilla. También se atribuye origen milagroso, por intercesión de la Virgen de la Alcobilla, a la fuente del santurario.

Ermita de la Alcobilla, uno de sus castaños centenarios.

Castaños centenarios

Rodeando la ermita y protegidos por el cercado de piedra se encuentran decenas de castaños centenarios, entre los 900 y 1200 años antigüedad. Algunos tienen troncos de hasta 8m de diámetro. En otoño es un paseo maravilloso recorrer esta pradera bajo las copas de estos árboles, con su rica variedad de tonalidades en esta época y las castañas maduras que alfombran el suelo. Si salimos del recinto y nos perdemos por uno de los caminos que se abren a nuestro paso tendremos una vista esplendida de la sierra mientras disfrutamos del brezo en flor a ambos lados del camino.

Si quieres conocer Zamora y su provincia contacta con la Asociación Zamorana de Guías de Turismos.

Recuerda una visita guiada no es un Free tour, elige bien quién te guía

EN FR DE IT ES