Freetour ¿Turismo colaborativo o una competencia desleal?

El pasado jueves 2 de Diciembre la Asociación Zamorana de Guías de Turismo convocó a los medios de comunicación. El motivo fue manifestar la preocupación por la llegada a la ciudad de visitas que reciben el nombre de «Freetour». ¿Se trata de un Turismo colaborativo o una competencia desleal?

Este modelo de visitas se ha ido implantado en los últimos años en la gran mayoría de ciudades turísticas del mundo. Las visitas se basan en la supuesta «gratuidad» de la actividad, jugando con la palabra inglesa «free», al no establecer ninguna tarifa fija al inicio del servicio.

La Asociación Zamorana de Guías de Turismo, amparada por la Federación de Guías de Castilla y León y CEFAPIT (Confederación de Guías de Turismo de España), lleva años denunciando esta modalidad que pretende hacerse pasar por «economía colaborativa», tratándose realmente de una actividad económica habitual y retribuida.

Profesión regulada

La de Guía de Turismo es una profesión regulada en Castilla y León, y por tanto, sujeta a lo establecido en la Ley 14/2010 de Turismo de Castilla y León y en el Decreto 5/2016, por el que se regula el acceso y el ejercicio de la actividad de Guía de Turismo en nuestra comunidad autónoma.

«Son guías de turismo los profesionales que de dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural
Zamora, imagen guía explicando el Modernismo de la ciudad
¿Turismo colaborativo o una competencia desleal?

En nuestra opinión hay una serie de aspectos del formato «freetours» que son cuestionables con respecto a la observancia de las reglas comerciales, de publicidad y de la normativa vigente en materia de turismo.

Una actividad que se anuncia como «gratuita» y que luego no lo es, constituye una publicidad engañosa para el usuario y supone una competencia desleal con respecto a los profesionales del sector que ofertan sus actividades y servicios con un precio establecido como estipulan la Ley y el Decreto.

Esta modalidad de visitas denominadas «Freetours» no son en absoluto free, es decir, gratis. Se anuncian de este modo en las plataformas digitales o páginas web en las que comercializan sus servicios. Sin embargo, se trata de una actividad turística en toda regla. Se realiza habitualmente, con publicidad y en ella se produce una transacción económica entre prestador del servicio y el usuario. No se anuncia el precio, ya que se deja al cliente establecerlo en función de su grado de satisfacción.

El uso de la palabra GRATIS en la publicidad de estas visitas no es más que un gancho comercial, de dudosa legitimidad. El precio es libre y no gratuito cómo se da a entender previamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cuáles son nuestras reivindicaciones
  • Consideramos que urge una regulación por parte de las distintas Administraciones competentes de la visitas denominadas «Freetour». De este modo se evitarán los vacíos legales en los que se mueven actualmente.
  • Consideramos que es fundamental proteger al cliente. Se deben aplicar las leyes de publicidad y transparencia vigentes.
  • Es fundamental educar al consumidor sobre la terminología. Muchas personas confunden la palabra «visita guiada» con «freetour», y no es lo mismo. Consideramos necesaria la ayuda de las administraciones con campañas que ayuden a concienciar a los turistas de que se tratan de actividades muy diferentes.
Agradecimientos

Zamora es de las pocas ciudades donde los guías podemos contar con el apoyo de las administraciones y de las organizaciones empresariales del sector turístico.

Por ello queremos agradecer el apoyo recibido en la defensa de la dignidad de esta bonita profesión por parte de: Diputación Provincial de Zamora, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cabildo de la Catedral de Zamora, Azehos, Zamora10, guías de Zamora que no son miembros de la Asociación, guías de Castilla y León y del resto de España.

¡Muchas Gracias a tod@s!