Ruta de los Belenes en Zamora

NAVIDAD DE BELENES EN LA CIUDAD DE ZAMORA

En estas fechas navideñas, turistas y zamoranos podemos disfrutar de una fabulosa «Ruta de Belenes» por la ciudad de Zamora. Belenes también que llegan de diferentes localidades de la provincia y realizados en distintos materiales, desde la madera hasta el hierro o el croché. La mayoría de ellos localizados en monumentos y edificios de la zona monumental de la ciudad, por lo que realizando un paseo agradable se puede a la vez disfrutar de la belleza de estas piezas únicas.

Detalle del rey Baltasar del Nacimiento traído de la ciudad de Toro. Autor: José Manuel Fuente

La exquisita minuciosidad de «VERBUM»

En la iglesia de la Encarnación de la Diputación Provincial se expone «Verbum», un belén monumental de casi 20 metros de largo realizado por la Asociación Belenista «La Morana» de Zamora. Esta Asociación, con las figuras realizadas por José Luis Mayo, ha conseguido llevar al extremo el detalle de un nacimiento ambientado en la Belén de los tiempos en los que nació Jesús de Nazaret. Un Belén para disfrutar en familia y comentar sus innumerables detalles de las casas, los animales y la gran cantidad de figuras que lo componen.

Horario del Belén «Verbum» del 16 de diciembre al 8 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Cerrado los días 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero y las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.

La riqueza de ropajes, sedas, terciopelos, encajes y brocados del Nacimiento de Toro

Este nacimiento traído desde la cercana ciudad de Toro y cuyo autor es José Manuel Fuente llama la atención por la riqueza ornamental de sus figuras. La escena se llama “la adoración de los magos” y se desarrolla en el salón de un palacio real, con trono y dosel. Toro tiene una gran tradición belenista debido a la gran cantidad de parroquias, conventos y monasterios que hubo en esta ciudad.

Los Belenes expuestos en la iglesia de San Cipriano de Zamora «SIETE ESCENAS DE BELÉN» se pueden visitar del 17 de diciembre al 6 de enero en horario de tarde, de 18 a 21 horas.

Detalle del Nacimiento de Toro. Autor: José Manuel Fuente

El hierro nos llega desde el Cubo del Vino

En esta Ruta de Belenes por la ciudad de Zamora, nos encontramos con un curioso Belén realizado en forja. Cubo del Vino es una localidad muy ligada desde antaño a la cultura del vino, no en vano se llama “del Vino” y al mismo tiempo enlazada con la artesanía de la forja. Antonio Hernández, su autor, es ganadero de profesión pero muy amante del arte de la forja y con ayuda del yunque y un martillo va dando forma a estas figuras. Hay que tener en cuenta que Cubo del Vino es la primera población que alcanzan los peregrinos en la provincia de Zamora después de dejar atrás Salamanca. Peregrinos que recorren la Vía de la Plata buscando unirse después al Camino Francés para alcanzar las indulgencias del Santo en Santiago de Compostela.

El Belén Napolitano de los Amigos de la Catedral de Zamora

En el Convento del Tránsito de Zamora se expone el espectacular Belén Napolitano de los Amigos de la Catedral de Zamora. Con figuras de 40 centímetros de alto realizadas en uno de los mejores talleres napolitanos, el Atelier Corcione. Este Belén se compone de más de 100 figuras y cambia su escenografía cada año gracias a que los cuerpos de las figuras son completamente articulables.

El horario de este Belén es de 17:30 a 20:30 horas días laborables y los domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas (se cierra en el culto diario a las 19:30 horas y se abre de nuevo una vez finalizada la misa). Estará expuesto desde el 25 de diciembre al 8 de enero.

Belén Napolitano de la Asociación «Amigos de la Catedral de Zamora». Expuesto en el Convento del Tránsito.

Esta Ruta de los Belenes de Zamora se puede continuar visitando el Belén tradicional del Excmo. Ayuntamiento de Zamora situado en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y otros belenes como el de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, el de la Real Cofradía del Santo Entierro o el de la Fundación Caja Rural. Para más información sobre estos Belenes y sus horarios pueden consultar en la web https://www.turismo-zamora.com/

Si os apetece conocer mejor esta Ruta de los Belenes acompañados de una guía profesional, contacta con nuestra Asociación Zamorana de Guías de Turismo. ¡ Elige bien quién te guía !