¿Ponemos Cerco a Zamora?

Programa de visitas guiadas para escolares 2022

Con las vacaciones de Navidad han llegado los últimos días de visitas guiadas dirigidas a los alumnos de primaria que los guías de nuestra Asociación han realizado por el casco histórico.

El programa de visitas guiadas ha sido patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora. En total se han realizado más de 40 visitas, desde mayo a diciembre, y han participado una quincena de centros de primaria de la ciudad de Zamora.

El objetivo de estas visitas ha sido potenciar el conocimiento del casco histórico, de la historia y del patrimonio de nuestra ciudad. Este año 2022 ha sido un año especial para Zamora con el 950 Aniversario del Cerco de Zamora, el conocido episodio medieval protagonizado por Urraca, Sancho y Bellido Dolfos. Por tanto, uno de los temas más destacados que hemos incluido en las visitas ha sido el Cerco y sus personajes.

Lugares con historia

Desde abril hasta junio y desde septiembre hasta diciembre, el casco histórico se ha llenado también de escolares, que se han convertido por un día en pequeños turistas y han descubierto muchos rincones con historia. La Puerta de Doña Urraca, o de Zambranos, la Muralla, las iglesias románicas de Santa María la Nueva y de la Magdalena, el Portillo de la Lealtad y el entorno del Castillo o la Casa del Cid, han sido los lugares que hemos incluido en los recorridos.

La idea principal era mostrar algunos de los lugares importantes desde el punto de visita del patrimonio, lugares claves para entender la historia de nuestra ciudad. Tomando como hilo conductor al Cerco hemos aprovechado para mostrar las características más sobresalientes del patrimonio románico. De esta manera, hemos hablado del sistema defensivo de la ciudad, mostrando la puerta mejor conservada y los lienzos de muralla que se conservan en su entorno. Las iglesias de Santa María la Nueva y de la Magdalena han despertado mucho interés por su antigüedad y por las leyendas que hemos refrescado junto con los alumnos, como el Motín de la Trucha. Los niños y niñas han podido, además, ponerle cara a Doña Urraca, a Sancho o al Cid Campeador viendo los murales de Carlos Adeva en la Calle San Martín.

La Magdalena

Experiencia y participación

Nos ha sorprendido el gran interés que los alumnos han mostrado hacia su ciudad y por el alto grado de conocimiento de la historia, en especial manera del Cerco de Zamora. Creemos que es muy importante fomentar el conocimiento del entorno de los alumnos para que aprendan a respetar el patrimonio, a apreciar el arte y a conocer la historia que les ha precedido.

Ha sido, sin duda, una experiencia muy positiva que nos ha permitido compartir nuestros conocimientos y nuestro amor por Zamora con un público atento y participativo. ¡Esperamos repetir pronto esta fantástica iniciativa que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Zamora!

Nuestra Asociación lleva 30 años ofreciendo rutas especiales para escolares y estudiantes, adaptando los contenidos y los recorridos a los diferentes ciclos de enseñanza.

Si quieres que te contemos más cosas sobre nuestra ciudad, no dudes en incorporarte a cualquiera de las visitas que realiza la Asociación de Guías de Turismo de Zamora o pide un presupuesto para realizar una visita privada.

Una visita guiada no es un free tour
marca la diferencia y elige bien quién te guía