ROMERÍAS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

Finalizada la Semana Santa comienza el ciclo de romerías de primavera en la provincia de Zamora.

Romerías cuya celebración de nuevo se verán afectadas y condicionadas por la pandemia COVID 19 y las medidas sanitarias vigentes.

Desde la Asociación Zamorana de Guías de Turismo te invitamos a conocer las romerías que se celebran en primavera y visitar los lugares de interés donde se celebran y porqué no, acompañados de un profesional de nuestra Asociación que te explicará todo lo referente a nuestras tradiciones, nuestros santuarios, etc. respetando en todo momento las medidas COVID impuestas por la autoridad competente.

Comienzan las romerías de primavera con la la Romería de Valderrey inmediatamente después del Domingo de Resurrección.

Ese día los romeros acuden desde primera hora de la mañana a la ermita de Valderrey muy cercana al Bosque de Valorio, cercano a la capital para sacar al cristo de Valderrey, un crucificado del siglo XVI para recorrer los campos, pidiendo la lluvia y buenas cosechas .

El domingo siguiente a San Marcos, 25 de abril se celebran las romerías de La Luz en Moveros y Nuestra Señora de Gracia en Villamor de Cadozos.

La Romería de Nuestra Señora de la Luz hermana la localidad zamorana de Moveros con la localidad portuguesa de Costantim.

Ese día gente de ambas localidades acuden a venerar a Nuestra Señora de la Luz , protectora de la vista.

Se celebra un mercadillo donde se puede comprar de todo.

La Romería de Nuestra Señora de Gracia se celebra en Villamor de Cadozos congregando a los vecinos de Bermillo de Sayago, Villamor de Cadozo y Almeida con el propósito de pedir lluvia y pasar un día de campo.

La talla es románica, posiblemente del siglo XIII.

Romería del Cristo de Morales

Se celebra el 9 de mayo en la ermita del mismo nombre cercana al pueblo de Morales del Vino, muy próximo a la capital. Ese día el pueblo moralino recibe a los zamoranos y vecinos de los pueblos de la Tierra del Vino.

Es costumbre comprar las avellanas y las rosquillas.

La talla del Cristo Crucificado es del siglo XIV. Se dice que el Cristo de Morales es realmente el Cristo de Milles de la Polvorosa cuya antigua localidad desapareció por una riada.

Mayos

Son muchas las localidades zamoranas que conservan la tradición del Mayo, cuando el primer día de ese mes los jóvenes cortan un árbol comunal o mayo y lo colocan verticalmente en la plaza del pueblo.

Es una fiesta de origen pagano vinculada a la fertilidad de la tierra y a la agricultura.

San Isidro Labrador Se celebra el 15 de mayo con un motivo más o menos agricola en numerosas localidades de la provincia,incluida la capital.

Finalizando el ciclo de romerías de primavera :

La Hiniesta

Virgen de la Concha, patrona de Zamora

Es la romería más antigua de cuantas se celebran en España.

Se celebra el Lunes de Pentecostés cuando los vecinos de Zamora llevan a su patrona, la Virgen de la Concha, en romería desde la iglesia de San Antolín hasta la localidad de la Hiniesta donde se ecuentra con su «prima» la Virgen de la Hiniesta.

Se trata de una talla románica que se encuentra en el templo de Santa María la Real

Unico ejemplo de estilo gótico en la provincia de Zamora cuya fachada principal aún conserva su policromía.

Desde la Asociación te invitamos a que conozcas este magnífico templo así como las tallas que guarda en su interior.

Entre las que se encuentra una Virgen embarazada.

El Cristo de las Batallas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1010226-768x1024.jpg
Interior de la ermita de Ntra.Señora de la Vega con la imagen del Cristo de las Batallas

También se celebra el Lunes de Pentecostés a las afueras de Toro alrededor de la ermita de Nuestra Señora de la Vega

Una ermita románica de estilo mudéjar.

La ermita acoge el llamado Cristo de las Batallas, una imagen del siglo XV, imagen que tuvo mucho que ver en la batalla de Toro.

Llibrada el 1 de mazo en el término municipal de Peleagonzalo y que da el triunfo a la reina Isabel la Católica frente a su sobrina Juana de Trastámara, más conocida por Juana » La Beltraneja».

El templo está situado junto al Duero y allí acuden los romeros a celebrar los actos religiosos y una comida al aire libre.

Romería de los Viriatos

Subida de romeros con los pendones o Viriatos a la ermita de Ntra.Señora del Castillo

También conocida por los «Pendones».Se celebra el primer sábado de junio».

Los Viriatos son pendones descomunales de siete metros que son portados por cuatro personas.

Cada una de las parroquias que rodean a Fariza acuden con su pendón iniciando una romería a la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Desde la ermita se puede contemplar una impresioante vista del Parque Natural Arribes del Duero.