zamora, duero, rio, free tour

PUENTES SOBRE EL DUERO EN LA CIUDAD DE ZAMORA

Si hay una fotografía icónica de Zamora es aquella que muestra la imponente vista de la ciudad medieval encaramada en una roca de piedra, rodeada de murallas y repleta de torres de las numerosas iglesias románicas, y donde también se observa a sus pies el magnífico Duero y los diferentes puentes, que a su paso por la ciudad, lo atraviesan.

PUENTE VIEJO O DE OLIVARES

De este antiguo puente apenas son visibles unos escasos restos próximos a la playa de los Pelambres. Se ignora la fecha en la que se construyó. La creencia popular atribuye su origen a época romana, sin embargo se trataría de un puente de origen medieval.

Se desconoce también el motivo y momento de su destrucción. Algunas teorías explican que su destrucción pudo deberse a las crecidas frecuentes del río, otros señalan que fue destruido para evitar los ataques musulmanes.

La historia de este puente aparece también ligada a algunas de las leyendas más conocidas de Zamora.

PUENTE DE PIEDRA O PUENTE NUEVO

Se construyo en época medieval e inicialmente se conocía como Puente Nuevo. La primera mención conocida data del año 1167 en relación con la fundación de la desaparecida iglesia de San Julián del Mercado.

De estilo románico y realizado en sillería tuvo en los extremos dos torres para vigilar, controlar las mercancías y cobrar el pontazgo.

En una de las torres se situaba una veleta que representaba la Fama, conocida entre los zamoranos como La Gobierna. Las torres fueron demolidas en 1905 así como el pretil almenado y otros elementos ornamentales.

También en una de las torres desaparecidas se encontraba la imagen de la Virgen de la Guía hoy conservada en la iglesia del Santo Sepulcro.

La Gobierna en la actualidad se conserva en el cercano Museo de Zamora.

En la actualidad y tras numerosas reformas sufridas a lo largo de su dilatada historia, está formado por 16 arcos y posee aliviaderos y tajamares.

Hasta 2013 soportó el paso de numeroso tráfico rodado.

PUENTE DE HIERRO

Este puente es obra de un ingeniero de nombre Prudencio Guadalajara. Proyectado en 1882, comenzarían sus obras en 1892 y se inauguró en 1900. Conecta la carretera de Salamanca y el barrio de Pinilla con el centro de la ciudad.

En 1999 fue remodelado para mejorar su estructura y se le añadió una pasarela peatonal que permitió separar el tráfico de vehículos de la zona de peatones.

PUENTE DEL FERROCARRIL

El actual fue construido en 1933 para sustituir a uno anterior que databa de 1895 y que estaba situado justo al lado del actual. Era exclusivamente de uso ferroviario y daba servicio a la línea de la Ruta de la Plata. Al cerrarse esta línea de tren en 1986, el puente perdió su uso.

Se ha valorado su uso como pasarela peatonal para unir las dos orillas.

PUENTE DE LOS TRES ÁRBOLES

Obra del ingeniero José Antonio Torroja se inauguró en 1989 y está realizado en hormigón.

Hoy en día constituye una de las principales entradas de tráfico de vehículos procedentes del sur. En una de sus entradas fueron colocadas las reproducciones de las famosas veletas “El Peromato” y “La Gobierna”, ambas obras de Antonio Pedrero.

Bajo este puente está situada una estación para la medición del caudal de las aguas del Duero, además de espacios ajardinados y paseos.

PUENTE DE LOS POETAS

Tras varios años de discusiones sobre cual podría ser la ubicación más adecuada, finalmente este puente fue inaugurado en el año 2013. Está realizado en hormigón y lo conforman 6 grandes vanos. Es el más largo de los existentes en la ciudad, siendo su longitud 424 metros. Es obra del ingeniero Javier Manterola.

Desde él se pueden contemplar unas magníficas vistas de la «Bien Cercada”.

El nombre inicial estaba previsto que fuese puente de Claudio Rodríguez, insigne poeta zamorano fallecido en 1999, pero ante la insistencia de su viuda de que existían otros poetas zamoranos, finalmente su nombre paso a ser “Puente de los Poetas”.

En la rotonda de acceso al puente por la margen izquierda del río fue colocada en 2021 una escultura “Homenaje a los Poetas” obra del escultor José Luis Alonso Coomonte.

Si quieres conocer más detalles e historias sobres estos puentes y otros rincones de Zamora, podéis contactar con nuestra asociación y os descubriremos está maravillosa ciudad.

«ELIGE BIEN QUIEN TE GUÍA»