EL «CASTILLÓN» UN ENCLAVE TARDOANTIGUO

En el término municipal de Santa Eulalia de Tábara ,provincia de Zamora, se localiza el Castro del «Castillón», un enclave tardoantiguo. Se encuentra emplazado sobre un espolón rocoso junto al cauce del río Esla en su margen derecho y con una dimensión de unas 4 Ha.

La ocupación de este enclave tardoantiguo de» El Castillón», data de la Edad del Hierro, sin presencia posterior en época altoimperial. No será hasta la tardoantigüedad cuando vuelva a ser ocupado y alcance su máximo esplendor.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Las excavaciones se llevaron a cabo desde el año 2007 hasta el 2015. Se centraron en tres zonas fundamentales: los sistemas defensivos, la zona metalúrgica y el área doméstica. Y la zona excavada fue de 950 metros cuadros.

El recinto interno se encuentra delimitado por una muralla perimetral, a excepción de su zona Este y Sureste, donde se encuentra el imponente farallón rocoso. Este conjunto defensivo presenta una muralla principal con una anchura de entre 4 a 6 m y una altura conservada en su zona más elevada de 8 m. También se constata la existencia de una segunda línea defensiva situada al exterior de esta primera muralla, extendiéndose desde la entrada principal situada en la zona Oeste, en dirección hacia el Sur.

PINTURAS ESQUEMATICAS

Detalle de un antropomorfo 

Además del Castro, junto al yacimiento sobre la parte rocosa se encuentra un abrigo en roca con pinturas esquemáticas.

Entre los motivos plasmados podemos apreciar a parte de un antropomorfo, dos ancoriformes y un arboriforme

AREA DOMESTICA

Desde el año 2007 al 2013, han apareciendo en el castro un gran complejo habitacional de más de 20 metros de longitud, que cuenta con 8 habitaciones. Algunas de estas habitaciones han podido ser relacionadas con diferentes utilidades, principalmente como almacenes, dada la gran cantidad de restos de fauna que aparecen en el interior de estas estancias.

PARA SABER MÁS

Si quieres que te acompañemos a descubrir todo lo que puede ofrecerte la provincia de Zamora , ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo electrónico guiaszamora@gmail.com

EN FR DE IT ES