Patrimonio industrial, Las Aceñas

La ciudad de Zamora tiene claros ejemplos de patrimonio industrial. Quizá, uno de los mas antiguos sean las «Aceñas», antiguos molinos harineros movidos por agua.

Que le llama la atención al turista.

Al turista, en su visita a la ciudad suelen llamarle la atención. ¿Qué son esas casas dentro del agua? ¿Por qué tienen una cruz?

Responder a estas preguntas es una de las ilusiones de las Guías de Zamora, que están deseando que realices una de sus visitas guiadas, Zamora Románica, Toro esencial y recorridos a la carta que tu mismo puedes configurar. Pero…sigamos con las dudas de las Aceñas. Las cruces, en el caso de Olivares tienen que ver con el cordero o Agnus Dei que aparece también en sus muros, eran edificios que pertenecieron a la Iglesia, eran una de las importantes fuentes de ingresos.

Para canalizar el agua hasta ellas se crean los azudes o zudas que no solo trazan diagonales a lo largo del poderoso y ancho río Duero. Estos saltos de agua además generan lugares divertidos para los peces, de ahí que muchas sean las aves que se acercan allí para pescar.

Encontramos varias Aceñas a lo largo del río Duero, aunque no todas conservan su imagen original. Así por ejemplo, Las Aceñas del Barrio de Olivares se han restaurado y abren al público para mostrarnos no solo el uso tradicional, el molino; sino también un batán y un martillo pilón.

Las Aceñas de Cabañales están restauradas y en buen estado, se encuentran en la margen izquierda del río, en el barrio que les da nombre.

Menos suerte corren las Aceñas de Gijón, río abajo, en un decrépito estado.

Las Aceñas de Pinilla, reciben el nombre del barrio en que se encuentran, hoy son un restaurante y se ven muy modificadas de su imagen inicial.

Si quieres conocer este patrimonio, el románico, el modernismo y mucho más, contacta con nosotras hay tantas posibilidades como turistas, no te quedes con las ganas y conoce Zamora.

EN FR DE IT ES