LA BENDITA CRUZ DE CARNE

Este Miércoles de Ceniza el Obispo de Zamora, sacara a la puerta norte de la Catedral » La Bendita Cruz de Carne».

Con esta actuación el Obispado desde la fé implora para poner fin a la pandemia.

Con este motivo desde la Asociación Zamorana de Guías de Turismo te invitamos a que conozcas la historia leyenda de la reliquia.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA RELIQUIA?

Actualmente se custodia en un sagrario de madera con incrustaciones de hueso, plata y , nacar en la capilla de Santa Inés de la Catedral.

HISTORIA LEYENDA

Cuentan que estaba el fraile benedectino Fray Ruperto rezando en el huerto de la desaparecida iglesia de San Miguel del Burgo.

Con su rezo imploraba al Señor hiciera algo para terminar con la epidemia que estaba asolando la ciudad y estaba ocasionando muchas muertes.

Se le apareció un ángel entregándole una Cruz diciéndole «accipe signum salutis» .

Asegurándole que mientras fuese venerada con devoción en Zamora ninguna epidemia causaría estragos en la ciudad.

La Cruz se conservó en la iglesia de San Miguel hasta el año 1588 cuando los monjes decidieron llevarla a Valladolid.

Enterado el Ayuntamiento de Zamora hizo cuanto fuese necesario para que la reliquia no saliera de la ciudad.

Desaparecida la iglesia de San Miguel la reliquia se trasladó al monasterio de San Benito.

Del monasterio se trasladó trasladada a la Catedral protegiéndola de la invasión francesa.

La reliquia tiene forma de cruz,la carne está cecinada, de color leonado y envuelta en un lienzo antiguo impregnado de sangre en algunas partes.

Un clérigo incrédulo clavó en la Cruz un alfiler y un chorro de sangre le saltó dejándole ciego.

Durante la epidemia de la cólera del 1834 se saco en procesión

Probablemente también fuera venerada en el 1918 con motivo de la epidemia de la gripe.

¿CUANDO SE VENERA?

Actualmente es venerada el día 3 de mayo y el 14 de septiembre.

Reliquia » LA BENDITA CRUZ DE CARNE»