Muelas del Pan, peregrinos, agua y alfares

Muelas, a pesar de apellidarse del Pan, podría ser Sayago. Hoy es conocida por la Gran Central Hidroeléctrica del Esla, que durante años ostentó récords de producción y superficie embalsada. La presa une Ricobayo y Muelas.

Fue proyectada en 1928 y ejecutada entre 1929 y 1933. Obra ambiciosa para la época con un aliviadero excavado directamente en la roca, sin hormigón.La construcción de la misma hizo que numerosos trabajadores, acompañados de sus familias llegaran a Muelas para trabajar alli. La población local también trabajará de manera activa en la construcción de la presa.

La construcción supuso un cambio en el paisaje, desaparecieron regatos, cultivos, puentes y aceñas e incluso la iglesia de San Pedro de la Nave tuvo que ser trasladada.

La alfarería:

Antiguamente Muelas fue conocida por su alfarería. El 90% de su población se dedicó a este oficio durante siglos. Algunos textos llegan a afirmar que Muelas surtiría de loza a la corte de Juana I de Castilla.

El barro de la zona tiene un color característico debido al alto contenido en caolinita, combinación de minerales que se alteran por hidrólisis formando la arcilla. Las piezas de trabajaban en ruedas bajas, se empañaban y dejaban secar. Una vez secas se llevaban a cocer al horno.

Decían los lugareños que el humo del horno desinfectaba el pueblo. Eran hornos de leña de jaras y tojos, por ,lo que la cocción no era cara.

El camino Portugués de la Vía de la Plata.

Muelas forma parte de una de las variantes jacobeas de la provincia de Zamora, el camino portugués. Quizá uno de los menos conocidos pero no por ello menos transitado. De hecho la iglesia del Pueblo está dedicada a Santiago.

La iglesia de Santiago, Muelas del Pan.

Se ubica en la parte más baja del pueblo. Conserva aún aires románicos en la torre que fue modificada en espadaña.

Vista de la espadaña de la iglesia de Santiago, Muelas

En su interior destaca un retablo renacentista con tres cuerpos rematado con un calvario de cierta calidad. Está dedicado a Santiago, titular del templo y conserva unas pinturas alusivas a la vida del santo.

En 1790 se doraron el retablo, parte de las imágenes y la custodia.

Hoy, rodeando el retablo podemos ver las pinturas, de menor calidad, que cubrieron las originales. La idea del párroco local para evitar el expolio artístico de las tropas napoleónicas.

Vista actual del altar mayor con el «Emberronao» en primer plano

El municipio tiene interesantes rutas de senderismo para conocer los alrededores. Pueden consultarlos en: https://www.ayto-muelasdelpan.com/

Si quieres conocer este y muchos municipios más de la provincia de Zamora con sus curiosidades e interesante pasado y presente no lo dudes. Contacta ya y pide precio sin compromiso https://asociacionguiaszamora.com/

EN FR DE IT ES