La Verónica de Ramón Álvarez

La imagen de la Verónica fue realizada por el imaginero zamorano Ramón Álvarez para la Cofradía de Jesús Nazareno «Vulgo Congregación» en 1885.

La imagen fue una donación del gremio de comerciantes de tejidos, tomándola como patrona.

Ramón Álvarez tomo como modelo la «Venus de Milo».

Precioso es el recogido, que durante años estuvo tapado con un velo, y que actualmente se puede disfrutar en la ubicación que se le ha dado en la Iglesia de Santa María la Nueva.

VERÓNICA

Verónica fue la mujer que durante el viacrucis tendió a Jesús un paño para que se limpiara la sangre y el sudor, quedando milagrosamente impreso el santo rostro.

El nombre de Verónica no aparece en el Nuevo Testamento y carece de fundamento histórico. Tenemos conocimiento de ella a través de los Evangelios Apócrifos.

Actualmente se considera que el nombre viene de la palabra «vera», procedente del latín y que significa «verdadera» y de «ikon», procedente del griego y que significa imagen. Siendo la traducción literal, imagen verdadera.

Otros autores consideran que es una evolución del nombre «Berenice», que significa en griego «Triunfadora».

Cuándo se establecieron oficialmente las estaciones de la pasión de Cristo, se reservó la sexta estación a la Verónica.

PAÑO DE LA VERÓNICA o SANTA FAZ

El paño es una de las reliquias que se consideran verdaderas imágenes de Cristo.

Entre los milagros atribuidos al paño están la curación milagrosa del Emperador Tiberio de lepra. El Evangelio de Nicodemo, nos relata como el Emperador Tiberio mandó un emisario a Jerusalén hasta la casa de Verónica para que trajera a Roma el retrato de Jesús. Verónica obedeció y llevó el retrato al Emperador, que al contemplarlo sanó de todas sus enfermedades.

En España se rendía culto a dos reliquias de la Santa Faz desde el s. XV en la Catedral de Jaén y en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

RAMÓN ÁLVAREZ

Ramón Álvarez nació en Coreses (Zamora) el 22 de Septiembre de 1825.

Inició su aprendizaje como hojalatero y poco a poco fue adquiriendo las destrezas que le llevaron a convertirse en un referente de la imaginería de Semana Santa Zamorana.

Algunos de los pasos que fueron realizados por él son: La Lanzada o el Caballo de Longinos, Nuestra Madre de las Angustias, La Virgen de la Soledad, La Caída, Jesús Resucitado,…

Si quieres que te contemos más cosas sobre nuestra ciudad, nuestra Semana Santa o Ramón Álvarez no dudes en incorporarte a cualquiera de las visitas que realiza la Asociación de Guías de Turismo de Zamora o pide un presupuesto para realizar una visita privada.

Una visita guiada no es un free tour
marca la diferencia y elige bien quién te guía

EN FR DE IT ES