DESAPARECIDO MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El desaparecido Monasterio de San Jerónimo fue un edificio de la ciudad de Zamora, que estaba emplazado a las afueras de la misma, en la margen izquierda del río Duero. Fue uno de los monumentos más grandiosos que tuvo la ciudad, al que tan sólo se le podía comparar, quizá, la Catedral.

HISTORIA

La historia del Monasterio está ligada a la del de Montamarta, debido a la insalubridad de este ,la Orden decide trasladar la sede a Zamora

La primera piedra de esta Monasterio fue colocada por el Conde de Alba de Liste, el día de San Pedro del año 1535.

Monasterio de San Jerónimo ( Dibujo de de Anton Van den Wyngaerde de 1570)
DESCRIPCIÓN

Las dimensiones eran espectaculares: 147 m el lado este por 130 m que tendría la fachada sur. La iglesia era de porte catedralicio, rectangular, con fachada que recordaría a San Ambrosio de Milán. Tenía tres naves imitando las basílicas romanas y coro en la central.

A la izquierda del templo estaban la Sala Capitular y la gran Biblioteca, y a la izquierda de ésta el Patio de las Carretas, acceso principal .Más a la izquierda se hallaba la zona de la Hospedería, con un claustro de unos 20 x 20 m y las caballerizas.

Más a la izquierda la zona de la botica y enfermería, con una gran solana de arcos en toda esa fachada sur. El claustro de la enfermería medía unos 20 x 20 m. Entre esta última zona y la hospedería se hallaban las cocinas, las bodegas y el refectorio mayor, con le patio del pozo.

En el centro del enorme edificio se alzaban la escalera magna y la torre de unos treinta metros.

Columnas del desaparecido Monasterio en el Parque del Castillo
SI QUIERES SABER MÁS

Contacta con la asociación y te contaremos más curiosidades https://asociacionguiaszamora.com/

Una visita guiada no es un Freetour
¡Marca la diferencia y elige bien quien te guía!