BURRO ZAMORANO LEONÉS

CARACTERÍSTICAS:

Tienen cabeza grande, más pequeña en las hembras. Es de orejas grandes y cuello corto y musculoso.

Se caracterizan por tener un vientre voluminoso y un pelaje oscuro que se degrada en algunas zonas como alrededores de la nariz y ojos, axilas y parte inferior del pecho y bajo vientre.

ORÍGEN:

El burro se ha utilizado en las faenas domésticas y agrícolas por los humanos desde hace miles de años.

Tienen su origen en la zona del Mediterráneo. La domesticación más temprana tuvo lugar en Oriente Medio y en África.

En Europa existen asnos domesticados desde hace alrededor de 3000 años en el período del Bronce Final.

Se considera que la zona en la que se conformo esta raza es el Noroeste de la Provincia de Zamora, desde la comarca de Sanabria hasta la comarca de Sayago.

RAZAS:

Históricamente en nuestro país se han diferenciado tres razas de burros entre las que se encuentra el Asno Zamorano Leonés y las otras dos son, el Asno Andaluz y el Asno Catalán. En tiempos más recientes se han diferenciado otras dos razas que son el Asno de las Encartaciones y el Asno Majorero. El resto de asnos se encuentran dentro de los denominados Asno Común.

ÉPOCA DE ESPLENDOR:

Gozó de gran desarrollo durante todo el siglo XIX y principios del XX debido a la importancia en el cruce con yeguas del que resultaban magníficas mulas de las que dependían gran parte de las labores de labranza y transporte en todo el territorio. Es en esta época cuando adquiere una adquiere un gran reconocimiento a nivel internacional y fue descrito por algunos especialistas.

A partir de la llegada del ferrocarril y del uso generalizado de los vehículos a motor el uso de esta raza decae progresivamente.

Burro bebiendo en el embalse del Esla.

SITUACIÓN ACTUAL:

La utilidad hoy en día se basa en el uso para el labrado de las viñas, la siembra y la recogida de las patatas, así como el transporte a cortas distancias.

A día hoy la población está muy envejecida y siga amenazada su supervivencia, siendo una de las razas consideradas en peligro de extinción.

Gracias a su carácter dócil y noble, en los últimos años están siendo utilizados en actividades turísticas y recreativas, así como en proyectos de terapia asistida.

Estos últimos usos así como la fundación en 1995 de la Asociación de Ganado Selecto de Raza Zamorana Leonesa (ASZAL), apoyada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora consigan quizás salvar esta raza autóctona.

Otro uso que se está impulsando es su ayuda para proteger al ganado vacuno frente al lobo. Los burros tienen fobia a los cánidos y por lo tanto los ahuyentan.

Burro en el pueblo de Carbajosa (Zamora)

LA LECHE DE BURRA:

Este puede ser otra de las razones que contribuyan a la conservación de la raza. Desde tiempos muy antiguos fue usado por las mujeres para mantener su belleza y juventud. Uno de los personajes más conocidos fue Cleopatra de la cuentan que tenía una extraordinaria belleza gracias entre otras cosas a los baños que tomaba con leche de burra.

La composición de la leche de burra es muy similar a la leche materna. Hidrata la piel y tiene un efecto regenerativo. Contiene varios elementos que ayudan a limpiar las células muertas mejorando la apariencia de la dermis. Además contiene varias vitaminas, minerales y oligoelementos que estimulan el metabolismo y lo protegen

Con la leche de burra se hacen jabones, cremas, leche en especial para bebés y gente de edad avanzada, etcétera.

Si quieres conocer esta y otras razas, participar en alguna de las actividades con burros que se ofrecen en la provincia, ver algunos ejemplares en alguno de los pueblos zamoranos y descubrir muchas más cosas de estos y otros animales, no dudes en contactar con la Asociación Zamorana de Guías desde donde estaremos encantadas de organizarte tu experiencia.

EN FR DE IT ES