Reina Doña Urraca

EL ROMANCERO DEL CERCO DE ZAMORA

Queremos acercaros a los personajes que formaron parte del famoso sitio de la ciudad de Zamora y que dio lugar al romancero del Cerco de Zamora que ha llegado hasta nuestros días.

Los romances nacen como canciones de gesta que los juglares cantaban o recitaban acompañados de un instrumento musical y que relataban historias ocurridas que el pueblo transmitía oralmente.

Todos estos romances serán recopilados a partir del s. XIV y XV en los Cancioneros o Romanceros.

El cerco de Zamora y la muerte del rey castellano Sancho fue uno de los hechos más destacados del s. XI, y no hay zamorano que no conozca quienes fueron los personajes que participaron en él.

EL CID

Murales realizados por Carlos Adeva de los Gigantes de Capitonis Durii

Rodrigo Díaz de Vivar, es el personaje más conocido, ya que su vida y gestas serán cantadas posteriormente en el conocido «Cantar del Mio Cid».

Nació en Vivar, en la provincia de Burgos. Desde muy joven sirve al infante Sancho, futuro Sancho II de Castilla. Tras el asesinato de Sancho y la jura en Santa Gadea, Alfonso VI lo desterrará. Entrará entonces al servicio de la Taifa de Zaragoza hasta su reconciliación con el rey Castellanoleonés. Tras un segundo desencuentro con el rey Alfonso, terminará conquistando Valencia, donde morirá.

SANCHO II

Murales realizados por Carlos Adeva de los Gigantes de Capitonis Durii

Sancho, apodado «El Fuerte», fue el primer hijo varón del matrimonio entre el rey Fernando I, primer rey de Castillla, y su mujer Sancha de León. A la muerte de su padre los reinos de Castilla y León serán repartidos entre todos los hermanos: Sancho, Alfonso, García, Elvira y Urraca. Sancho comenzará una lucha fratricida para volver a unificar todos los reinos de su padre bajo su corona. Cercando a su hermana Urraca en Zamora terminará siendo asesinado por Bellido Dolfos.

DOÑA URRACA

Murales realizados por Carlos Adeva de los Gigantes de Capitonis Durii

Hija primogénita del matrimonio entre Fernando I y Sancha de León. Tras la muerte de su padre se convertirá en la Señora de Zamora. Fue madrina de armas del Cid Campeador. Tras el cerco y muerte de su hermano Sancho se convertirá en la consejera de su hermano Alfonso VI. Al final de su vida se retiró a un monasterio leonés. Está enterrada en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro de León, al cual donó sus joyas convertidas en el famoso cáliz de Doña Urraca.

ARIAS GONZÁLO

Murales realizados por Carlos Adeva de los Gigantes de Capitonis Durii

Albacea del rey Fernando I, gobernador de la ciudad de Zamora y preceptor de la infanta Doña Urraca. La información que tenemos sobre él es a través del romancero del Cerco de Zamora. Sus hijos morirán luchando por el honor de Zamora.

BELLIDO DOLFOS

Murales realizados por Carlos Adeva de los Gigantes de Capitonis Durii

Asesino del rey Sancho II de Castilla. La figura de este personaje es controvertida, ya que todavía hoy se debate sobre si fue traidor o leal a la ciudad, y si Doña Urraca era o no conocedora de las intenciones de Bellido de asesinar a su hermano.

Si quieres conocer más sobre la ciudad y el romancero del Cerco de Zamora reserva una visita a través de nuestra Asociación ¡Te esperamos!

Una visita guiada no es un freetour
marca la diferencia y elige bien quién te guía