LA SIERRA DE LA CULEBRA

La Sierra de la Culebra es un espacio natural protegido de la provincia de Zamora.

Lamentablemente la Sierra de la Culebra se ha dado a conocer en estos últimos días siendo noticia en todos los medios de comunicación , no por su belleza paisajística, sino por el gran incendio que arrasó más de 30.000 hectáreas.

Sirva este artículo para, desde la Asociación de Guías de Zamora ,apoyar a todos los vecinos y hacer un llamamiento a los visitantes, turistas, que la Sierra de la Culebra no se ha apagado, todo lo contrario , ahora resurge de nuevo con más fuerza y que se puede disfrutrar de todo su belleza y el encanto de sus pueblos.

La Sierra de la Culebra está declarada Reserva Regional de Caza.

Se encuentra situada al noroeste de la provincia de Zamora.

Está rodeada por las comarcas de Aliste, Sanabria y la portuguesa Tras os Montes.

Ocupa una extensión de 67.340 hectáreas.

Su relieve de formas suaves y ondulantes recuerda al reptil que le da nombre.

Su mayor altura es Peña Mira,con una extensión de 1.243 metros..

La fauna de la Sierra de la Culebra es una de las más ricas de Castilla y León.

Su fama se debe sobre todo a la mayor concentración de lobos de España.

Otras especies que se dan cita, piezas de caza mayor, como el corzo, el ciervo o el jabalí.

En cuanto a su vegetación predomina el pino,el encinar, el brezo y la jara.

LUGARES A VISITAR

Si es amante del lobo no debe perderse el Centro de Interpretación del lobo Ibérico de Castilla y León.

Ubicado en el pueblo de Robledo, muy cerca de Puebla de Sanabria.

Cuenta con un cercado de 20 has donde vive el lobo en semi libertad.

Un lugar de estudio de esta especie bajo diferentes aspectos tanto etnográficos como culturales.

En su página Web puede encontrar más información sobre el centro:

Conocer la Sierra de la Culebra es también conocer la arquitectura popular de sus pueblos como Santa Cruz de los Cuérragos, declarado Conjunto Etnográfico pero , sin duda, el que más destaca entre todos es Villardecievos.

VILLARDECIERVOS

Casa Prisicila

Declarado Conjunto dese mayo del 1987.

Recibe el nombre de Villar de Cervos en el 1155.

Sus construcciones tradicionales, casa de piedra de sillería, residencias señoriales son un claro ejemplo de la arquitecura popular de la zona.

Otro de los recursos de la zona son sus playas fluviales, playas como la de los Molinos, la de Cional, dotadas con todas las instalaciones necesarias son la excusa perfecta para acercarse a la Sierra de la Culebra en verano y como no, en otras épocas de año: escuchar la berrea, practicar el senderismo, avistamiento del lobo, turismo miciológico, etc.

Playa fluvial de Villardeciervos
Santa Cruz de los Cuérragos

Si deseas conocer la Sierra de la Culebra déjate guiar por un profesional de la Asociación de Guías de Zamora.

No dudes en consultar: https://asociacionguiaszamora.com