URRACA, NOMBRE DE REINA Y DAMAS

El nombre de Urraca siempre está unido a la ciudad de Zamora.

Urraca, un nombre tan inusual entre reinas y damas de la alta nobleza peninsular. Este nombre solo lo encontramos en los reinos hispánicos, nunca traspaso nuestras fronteras y ninguna reina europea llevo este nombre.

ETIMOLOGIA

No se sabe casi nada del origen del nombre de Urraca. Puede proceder de una etimología latina: furax, que significa inclinado al hurto, como estos pájaros que tienden a llevarse todo lo que brilla a sus nidos.

Aunque son suposiciones, puesto que siempre se atribuía un origen latino, a cualquier nombre desconocido. Otros autores creen que puede tener su origen en el antiguo Reino de Navarra y la zona aragonesa del Pirineo.

Son variantes, por ejemplo, OrracaOrreca y Eurraca, también de escaso uso. Un posible correspondiente masculino sería Orraco (Belengero filio Orraco 988) que aparece en la documentación del monasterio de Obarra, en Aragón.

PRIMERA URRACA DOCUMENTADA

La primera vez que aparece este nombre en un documento, es en el Cartulario de San Millán de la Cogolla (La Rioja), del año 759, donde aparece escrito Hurraca. Posteriormente, escrito mayoritariamente como Urraca aparece frecuentemente ya que se trata de un nombre que conoció uso por parte de algunas reinas, como la esposa de Sancho Garcés II, rey de Pamplona. También fue el nombre de varias reinas asturleonesas de los siglos X al XII.

Urraca Fernández ( esposa de Sancho Garcés II)

URRACA, SEÑORA DE ZAMORA

Fue la mayor de los cinco hijos de Fernando I de León y de Doña Sancha. Conocida por el Cerco de Zamora. Siempre estuvo muy unida a su hermano menor, Alfonso al que le llevaba ocho años, y sintió un gran amor maternal hacía él . Si quieres saber más sobre Urraca y El Cerco, te lo contamos en nuestra https://asociacionguiaszamora.com/visita-guiada-zamora-romanica/

Este personaje de la realeza también es conocida por el Cáliz de Urraca, un regalo, probablemente, del Emir de Denia, a su padre Fernando I. Se trata de una bellísima pieza de orfebrería de oro, con piedra preciosa, que une dos cuencos de ágata.

URRACA, REINA DE LEÓN » LA TEMERARIA»

Urraca I fue la hija de Alfonso VI de su segunda esposa , Constanza de Borgoña.

Fue llamada » La Temeraria», por ser la primera reina y emperatriz de Europa. Una de las pocas mujeres que pudo ejercer de reina en el siglo XII, aunque no estuviera bien visto en aquella época.

Fue la madre del futuro rey Alfonso VII

Urraca de León

CURIOSIDADES

Se cuenta que cuando los Embajadores de Francia vinieron a la corte de Alfonso VIII de Castilla, a buscar una princesa para el rey Luis VIII, rechazaron a la infanta Urraca y prefirieron a su hermana Blanca, más acorde a la pronunciación francesa, sería la madre de San Luis.

SI QUIERES SABER MÁS

No dudes en contactar con https://asociacionguiaszamora.com/ y te contaremos más sobre estas mujeres