Tiene su sede en el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente.
Esta curiosa cofradía es una de las instituciones hospitalarias más antiguas. A pesar de que su origen exacto es desconocido, sabemos que ya existía en el s. XIV. Ya que aparece mencionada en una bula del Papa Clemente VI (1342) en la que confirma gracias y privilegios a su Prior.
El nombre de la Cofradía se debe a que los hermanos para entrar debían aportar prendas de ropa para la venta y recaudación de fondos. Estas se conocían como «Falifos». El cofrade legaba la prenda y sus herederos la entregaban post- mortem a la cofradía que la vendía en subasta pública.
Según la leyenda la Virgen apareció para ayudar a unos peregrinos a superar el río Negro. Para ello, les pidió que echaran sus capas sobre el río como si fueran barcas y así, milagrosamente, cruzaron. Por ello se erigió un Santuario en honor a la Virgen que ayudó a los peregrinos y cuya función sería esa misma.
La función de los falifos no era solo dar alojamiento, sino ayudar a los peregrinos, por eso mejoraban caminos, calzadas, y fuentes. También cuidaban y educaban niños expósitos…
Se rigieron por usos y costumbres hasta 1680, cuando fueron aprobados sus estatutos por el Obispo. Además en 1787, éstos fueron ratificados por Carlos III.
Desde 1949 el Obispado de Astorga ha sustituido la prenda o Falifo por su valor aproximado en dinero y se permite que lo entregue en vida el propio cofrade. Además se aceptan donaciones.
Puedes encontrar más información en: https://rionegrodelpuenteturismo.com/cofradia-de-los-falifos/ y si eres de esos que prefieres que te lo cuenten…contacta con https://asociacionguiaszamora.com/ y organizamos tu visita.
Recuerda elegir siempre bien quién te guía y…marca la diferencia. Una visita guiada NO es un freetour.