Patrimonio robado

El día 14 de Noviembre se celebra el día Internacional contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales. La Provincia de Zamora no se ha librado de la perdida de un Patrimonio que se ha robado, expoliado o malvendido. Algunas obras han conseguido regresar de nuevo a Zamora gracias al trabajo del equipo policial y de la guardia civil. A nivel internacional ese trabajo se realiza por personal de la Interpol o el F.B.I.

La Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

A finales de los años 70 se incrementa el robo de muchos bienes culturales, principalmente en centros religiosos. Por eso surgió la necesidad de crear una unidad que se encargara de la investigación y recuperación de ese patrimonio robado.

La unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil se encarga de investigar aquellos robos, que por su complejidad, no se pueden investigar por las unidades territoriales o que exceden de su campo de actuación.

En el 2006 se creo un catálogo de objetos artísticos sustraídos o expoliados y de procedencia desconocida. Sin embargo el número de objetos desaparecidos es muy superior al que aparece en el catálogo.

Una aplicación fundamental para comprobar si una pieza es legal o robada es la aplicación ID-Art. Esta aplicación es de uso público y gratuito. Se creó por la Interpol y cuenta con una base de datos de más 52.000 piezas robadas en 130 países.

Patrimonio recuperado

Afortunadamente hay algunas obras, que tras su expolio o robo en Zamora, se han recuperado.

Las Tablas de Barcial del Barco. Estas tablas se recuperaron en el año 2022. Un comprador especializado en antigüedades, al consultar la base de datos de la Interpol, descubrió que sus tablas habían sido robado. El comprador decidió entregarlas a las autoridades. Las tablas se habían robado en 1979 y pertenecen al retablo que ordenó realizar el Conde de Benavente hacia 1540. Formaban parte de la predela.

6 pinturas de oleo sobre cobre. Las pinturas se robaron de la Colegiata por René Alphonse Vendenbergue, conocido como Erik el Belga, la noche del 13 de Mayo de 1981. La Dirección General de Bellas Artes y la Policía Nacional descubrió que los cobres se habían vendido y exportado ilegalmente a Alemania. Una vez que se recuperaron las pinturas se depositaron en el Museo Arqueológico Nacional. En 2021 se han restituido a la Colegiata de Toro.

Pero desafortunadamente hay todavía mucho patrimonio expoliado o robado por recuperar en nuestra provincia.

Si quieres que te contemos más sobre nuestro patrimonio y sus vicisitudes no dudes en incorporarte en cualquiera de nuestras visitas. La Asociación Zamorana de Guías de Turismo organiza a lo largo del año visitas regularmente en Zamora y Toro, pero también podemos acompañarte de forma privada. No dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico guiaszamora@gmail.com o el formulario de nuestra página web.

Recuerda
Una visita guiada no es un free tour
Elige bien quién te guía