EL MERCADO DE ABASTOS DE ZAMORA

El mercado de abastos de Zamora recibe el nombre de Mercado del Salvador ya que se construye sobre un antiguo templo del mismo nombre,

La plaza donde se levanta el mercado de abastos era la antigua plaza del carbón.

El proyecto del mercado se debe al arquitecto benaventano Segundo Viloria.

Se trata del primer edificio civil construido con estructura de hierro mezclandolo con el ladrillo

Detalles neomudéjares del Mercado de Abastos

Las obras empezaron en el 1902 y concluyeron dos años más tarde.

Se barajaron diferentes emplazamientos para el proyecto del mercado de abastos: La plaza de San Gil, el solar de los Momos y la plaza de San Salvador o del carbón donde finalmente se ubicó.

Anteriomente a la construcción de este mercado la comercialización de las carnes y las hortalizas se realizaba en la plaza del Fresco,pero sobre todo lo que más se vendía en esta plaza era el pescado.

El edificio tiene planta rectangular.

Posee dos cuerpos adosados a ambos extremos que realizan funciones de acceso al mismo.

Se alza en dos niveles.

Marquesina del Mercado de Abastos

Arquitectónicamente el edificio utiliza elementos neomudéjares y eclécticos.

Segundo Viloria fallece en el 1923 .

Interior del Mercado de Abastos

El centenario de su fallecimiento es un buen momento para conocer la obra de Segundo Viloria.

Si quieres conocer más sobre la obra de este arquitecto no dudes en contactar con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo https://asociacionguiaszamora.com

Elige bien quien te guia,

Una visita guiada no es un Free-Tour

STOP FREE TOUR