Imagenes de la Virgen embarazada.

Virgen embarazada de la Colegiata de Toro

Antecedentes:

Aunque a muchos pueda parecerles extraño las esculturas de la Virgen en avanzado estado de embarazo son habituales en el Reino de León, Galicia y Portugal.

Todo parece indicar que es una particularidad del norte peninsular, donde disfrutó de una gran aceptación. La mayoría de estos grupos escultóricos representan la anunciación y se fechan en la segunda mitad del s. XIII, teniendo mayor apogeo en el s. XIV.

Tras el X Concilio de Toledo (656) se cambia la fiesta de la Anunciación del 25 de marzo al 18 de diciembre, así se evita que coincida con la cuaresma. Muchos dicen que la proximidad con la fecha del nacimiento es lo que lleva a representar a María en avanzado estado.

 

Virgen embarazada de Santa María del Azogue, Benavente.

Alfonso X El Sabio recuperará esta festividad atribuida a San Ildefonso, que había quedado en desuso tras la reforma gregoriana. En esa época se encuentran en Zamora las reliquias del santo Toledano. Posiblemente este sea el motivo por el que las representaciones más tempranas aparecen en León y Zamora.

En el estilo gótico se busca acercar la figura de Dios a los fieles, ganando peso la maternidad y la figura de María, alejándose de las imágenes apocalípticas. Muchos autores hablan de la importancia evangelizadora de las imágenes, por ello se cree que la escena de la Anunciación en un estado tan avanzado ayudaba a la comprensión de la escena.

Escuelas:

Parece que hay dos escuelas, la de León, donde las Vírgenes apoyan la mano derecha en el vientre y en la izquierda sujeta una filacteria o un libro. Este es el caso de las imágenes zamoranas de Toro, Benavente o La Hiniesta.

 

Virgen embarazada de Santa María la Real de la Hiniesta

Las vírgenes embarazadas de la escuela gallega, que también proliferarán en Portugal aparecen con la mano izquierda sobre el vientre y la derecha elevada en señal de saludo.

Si quieres saber más sobre cualquiera de las tres imágenes no dudes en reservar tu visita guiada en: http://www.asociacionguiaszamora.com

Y no lo olvides, una visita guiada no es un freetour. ¡Exige tu ticket o factura! y ayúdanos a mantener #zamorafreedefree