Procesión Corpus Christi en Zamora

El pasado domingo 19 de junio tuvo lugar la procesión del Corpus Christi por las calles de Zamora.

Desde la Catedral se inicio el recorrido para terminar en la Plaza Mayor, donde esperaba en su altar la Virgen de la Concha, patrona de Zamora. Las calles, alfombradas de aromáticos tomillos y cantuesos, estaban engalanadas a ambos lados con distintos altares montados por cofradías, instituciones y particulares.

Encabezaban el desfile las bandas de música tradicional, donde no puede faltar la gaita de fole. Los gigantes y cabezudos, seguidos por la escultura de la Tarasca. A continuación los niños vestidos de comunión, representantes de cofradías, parroquías y el Cabildo. Cerraba el cortejo la magnífica custodia procesional.

La Custodia de Zamora:

Custodia Corpus Christi Zamora.

La custodia de Zamora es una magnífica pieza de la orfebrería española, realizada a principios del siglo XVI por Pedro de Ávila, sigue los modelos de Enrique de Arfe. Formada por un alma de madera recubierta en plata y plata dorada. Tiene forma de pináculo, destacando en su rica decoración las figuras de los Apóstoles y Jesús en la Santa Cena, sobre la que se alza un cielo estrellado que cobija el viril sagrado. En el remate la imagen de Jesús Salvador.

Tarasca Zamora

¿Qué es la Tarasca?

La Tarasca es una escultura que representa a una figura femenina que está dando muerte a un dragón. Simbolizando según la tradición la figura de Santa Marta que consiguió vencer al dragón que atemorizaba a la población de Tarascón, en Francia. Simboliza a la fe venciendo a la herejía. La escultura zamorana es obra de Ramón Álvarez de finales del siglo XIX.

Origen de la procesión del Corpus Christi:

El origen de la procesión del Corpus Christi está en el siglo XIII, como reacción a las tesis heréticas del momento. Convirtiéndose con el tiempo en una de las fiestas más importantes en cuyos recorridos se combinada lo sacro y profano siempre con un simbolismo religioso. Por ejemplo las figuras de gigantes y cabezudos que nacen vinculadas a esta festividad.

Si quieres conocer más sobre esta y otras tradiciones de Zamora no dudes en contactar con la Asociación Zamora de Guías de Turismo.

Recuerda: una visita guiada no es un free tour, marca la diferencia

EN FR DE IT ES