Feria de Cerámica y Alfarería de San Pedro en Zamora

Dentro de pocos días podremos disfrutar de la feria de cerámica y alfarería de San Pedro. Las ferias en Zamora se celebran desde hace más de 500 años, el rey Fernando el Católico concede a la ciudad 22 día de ferias por su apoyo en la batalla de Toro.

Desde finales del SXIX las ferias de Zamora se celebran en San Pedro, a finales de junio. Una época, justo antes de iniciarse la cosecha del grano, donde se aprovechaba para contratar a los segadores que iban a desempeñar tan duro trabajo durante los meses del estío. Primero empieza a celebrarse la tradicional feria del ajo que se mantine hasta nuestros días. Por último hay que remontarse al año 1972 para ver nacer la feria de Cerámica Popular de Zamora.

Cartel Feria Cerámica de San Pedro

¿Cuándo nace la feria de Cerámica y Alfarería de Zamora?

En el año 1972 se celebra por primera vez la feria de alfarería de Zamora. Su origen se debe al entonces concejal de cultura, el eminente historiador y cronista oficial de Zamora, don Herminio Ramos Perez. Se convertirá en la primera feria de alfarería organizada en España y que ha servido de modelo a muchas otras. Uno de sus objetivos es dar a conocer la magnífica alfarería popular que conservamos en la provincia de Zamora. En esta primera edición estuvieron representados 7 puestos de Pereruela y Moveros. Estas dos localidades son las que mantinen la mayor tradición alfarera de la provincia. Con el paso del tiempo esta feria se ha ido consolidando y llegando a contar algunos años con más de 100 puestos de artesanos alfareros y ceramistas de toda España y también algún país extranjero como Portugal.

Piezas alfarería tradicional

El placer de lo artesano, un lujo al alcance de todos:

El trabajo del barro es consustancial al hombre y nace y evoluciona con las primeras civilizaciones. Objetos sencillos, y adaptados a las necesidades cotidianas. Más tarde, con la llegada de la producción industrial y en serie se produce un cierto abandono de estos objetos. Últimamente y cada vez más, se aprecia ese gusto por volver a nuestras raíces, disfrutar de lo auténtico, objetos realizados de forma artesanal y el barro que sin duda alguna darán un gusto especial a nuestros platos y un toque auténtico a nuestras vajillas y decoración. Para finalizar hay que destacar que desde muy pocos euros podemos disfrutar de estas piezas únicas en nuestra vida cotidiana.

Piezas tradicionales Moveros y Pereruela

Feria de Cerámica y Alfarería Popular 2021:

El año pasado fue el único en el que no se celebró la feria. Este año 2021 se retoma en una edición reducida. Desde el 26 de junio hasta el día de San Pedro 29 podrán disfrutar en la Plaza de Viriato con los 27 puestos de artesanos que están confirmados. Un motivo más para visitar nuestras ciudad y disfrutar con sus ferias y múltiples actividades. Recordar que la Plaza de Viriato es desde la que todos los días iniciamos una visita guiada por la ciudad para conocer este y otros muchos aspectos. No se lo pierdan.

EN FR DE IT ES