EL AJUAR FUNERARIO DE DOÑA TERESA GIL

¿Sabes dónde se encuentra el ajuar funerario de Doña Teresa Gil? ¿Sabias que es la única indumentaria femenina del s. XIV que se conserva en España?. El Ajuar se encuentra en el Monasterio de Sancti Spiritus en la población zamorana de Toro.

El Monasterio de Sancti Spiritus fue fundado en el año 1316 por Doña Teresa Gil, dama de origen portugués con relación con la casa real Portuguesa y Castellana en época del rey Sancho IV.

Teresa vivió gran parte de su vida como abadesa perpetua de las Huelgas Reales de Valladolid.

Claustro del Monasterio dominico de Sancti Spiritus en Toro
Claustro del Monasterio de Sancti Spiritus

En su testamento dejó encargada a la Reina María de Molina, esposa de Sancho IV, la fundación de un monasterio de monjas dominicas bajo la advocación de San Salvador.

Tras la muerte de Teresa, la Reina decide ubicar esa nueva fundación en Toro, ciudad muy vinculada con ella. Al finalizar las obras, su cuerpo se trasladó hasta el coro de las hermanas.

Elemento del Ajuar Funerario de Doña Teresa Gil
Parte del Ajuar Funerario de Doña Teresa Gil

¿Cuándo apareció el Ajuar?

En el año 2001, en una campaña promovida por la Fundación González Allende para la recuperación del sepulcro, aparecieron sus restos con la indumentaria funeraria típica de una dama del s. XIV.

La indumentaria fue enviada al Departamento de Tejidos del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) donde se realizó una laboriosa y especializada restauración.

Este ajuar son las únicas piezas de indumentaria femenina del s. XIV que, a día de hoy, se conservan en España.

Este rico ajuar de Doña Teresa Gil está compuesto de camisa, brial, guantes y velo, se puede disfrutar actualmente en el museo del Monasterio de Sancti Spiritus en la población zamorana de Toro.

El Monasterio guarda muchas más sorpresas en su interior. ¿Quieres que te las mostremos?

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotras a través de nuestra página web www.asociacionguiaszamora.com para acompañarte en una visita por el Monasterio. Puedes complementar la visita descubriendo el magnifico patrimonio monumental y vitivinícola de Toro.