Calvario de marfil de Toro

El Calvario de marfil de La Colegiata de Toro:

En la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro se expone un magnífico calvario de marfil y carey, realizado a finales del siglo XVII en talleres napolitanos. obra excepcional de la eboraria italiana.

Calvario de marfil de Toro

Descripción de la obra:

Una pieza de gran tamaño que cuenta con dos partes.:

La primera en la parte baja está ocupada por un tabernáculo con pequeños compartimentos y puertas realizados en Carey.

La segunda se alza sobre esta base. En el centro aparece la imagen de Cristo crucificado representado vivo y a ambos lados las figuras de San Juan y la Virgen María. Es de destacar la calidad de la factura y el tamaño del cuerpo de Cristo. Este último tallado en una sola pieza de marfíl de casi un metro de longitud.

Pora terminar, esta escena principal se completa con los 13 medallones que aparecen en la parte inferior del mueble. En ellos se epresentan con todo lujo de detalles las Estaciones de la Pasión de Cristo. En la de la última cena podemos ver labrada la bolsa de las monedas que esconde Judas.

Medallón Santa Cena

¿Cómo llegó a Toro?

Esta obra de gran calidad artística llegó a Toro como regalo al desaparecido convento de los dominicos por parte de la duquesa de Veragua, viuda del virrey de Napoles.

Obra codiciada por los ladrones de arte:

En mayo de 2021 Erik el Belga, uno de los ladrones de obras de arte más importante de todos los tiempos, robó esta obra de la Colegiata. Por suerte al poco tiempo lo capturaron y devolvió alguna de las obras que había robado, entre ellas este calvario.

EN FR DE IT ES