ARQUITECTURA POPULAR EN SAYAGO

La provincia de Zamora cuenta con una variada y rica arquitectura popular que podrán conocer y disfrutar con las rutas que realizamos en los distintos pueblos y espacios naturales. La arquitectura popular en Sayago es una de las más peculiares de la provincia.

La arquitectura popular es el resultado del trabajo de las gentes de los pueblos, que con los materiales de la zona realizan todo lo que necesitaban para adaptarse a sus necesidades de vida y trabajo.

Al contrario que en la arquitectura culta, no se habla de estilos artísticos, fechas o autores. Son formas constructivas que van pasando de padres a hijos y que por desgracia al ir perdiendo su utilidad se van abandonando.

La Comarca de Sayago

La comarca de Sayago está situada en el suroeste de la provincia circundada por los ríos Duero y Tormes, con dos zonas muy diferenciadas: la penillanura, alta y llana y los grandes cañones por los que discurren los ríos en la zona fronteriza con Portugal. Esta última zona es el Parque Natural Arribes del Duero, protegido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Magnífico paisaje donde disfrutar de la vegetación autóctona, sobre todo bosques de robes y encinas, con un terreno abundante en granito, roca dura y resistente utilizada para todo tipo de construcciones en la zona.

Casi parece que esas obras de piedra no han sido fruto del trabajo del hombre sino parte misma de la naturaleza, por su perfecta integración en el entorno.

Pueblos con casas de granito, pequeñas puertas y ventanas de madera, puentes para salvar los múltiples arroyos, fuentes, chozos y chiviteros para guardar aperos de labranza y crías de animales pero entre todos estos elementos vamos a destacar las cortinas.

¿Qué es una cortina?

Cortina de Sayago

Cortinas es el nombre dado en esta zona, y algunas otras comarcas de Zamora, a los pequeños campos cercados que se encuentran en el entorno de los pueblos. Por su abundancia en Sayago parecen un laberíntico en granito. Están construidos con granito en seco, sin ningún tipo de argamasa, y se han mantenido en pié durante siglos. La construcción se basa en la justa combinación de las piedras. Piedra grande vertical que se clava en el suelo, dos piedras largas en los bordes a modo de tijera y un relleno horizontal de piedras más pequeñas, a los pocos metros otra piedra vertical y así hasta completar el muro.

Desde luego un trabajo magistral que nos habla de la sabiduria de nuestros antepasados.

Les recomendamos que en su próxima escapada por Zamora no dejen de disfrutar del paisaje tradiciones y arquitectura popular de Sayago. Con nuestras visitas guiadas podrán disfrutar de esta naturaleza, arte y tradición viva.

EN FR DE IT ES