Camino de Santiago Puebla

RUTAS JACOBEAS QUE PASAN POR ZAMORA

Un 11 de Enero del año 1993 la Unesco decidió incluir el Camino Francés de peregrinación hacia Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad. El Camino Francés es uno de las rutas jacobeas utilizadas por los peregrinos para llegar hasta Santiago de Compostela, pero no la única. Algunas de esas Rutas Jacobeas pasan por Zamora.

Son seis las rutas que permite al peregrino descubrir el rico patrimonio histórico, natural y cultural de la Provincia de Zamora.

Santiago Peregrino
Santiago Peregrino
¿Cuáles son las Rutas Jacobeas que discurren por Zamora?

El Camino Sanabrés discurre por las comarcas de Tábara, la Carballeda y Sanabria. Se inicia el camino en La Granja de Moreruela. Uno de los lugares más emblemáticos de este itinerario es la Iglesia de Santa Marta de Tera.

La Vía de la Plata atraviesa de Sur a Norte la provincia. Este camino, unido a la vía romana de la Plata, nos permite disfrutar del patrimonio de Zamora capital y otras interesantes poblaciones como Benavente.

El Camino de Poniente cruza la Comarca de Sayago. Esta zona granítica está marcada por los paisajes de arribes formados por los ríos Duero y Tormes. Este camino tiene su origen en la red viaria romana secundaria, nacida desde la vía de la Plata, a través de cuatro calzadas en dirección oeste.

El Camino de Levante era la escogida por los peregrinos provenientes desde el Este de la Península Ibérica que llegaban a la histórica villa de Toro desde dónde tenían la posibilidad de continuar su peregrinación a través de 3 calzadas de origen romano.

El Camino Portugués nos lleva hacia Portugal atravesando dos espacios naturales: Arribes y La Sierra de la Culebra, situados en la Comarca de Alba y Aliste. En esta zona podremos descubrir la arquitectura rural y tradiciones ancestrales que han llegado hasta nuestros días como las mascaradas.

El Camino Matritense que proviene desde Madrid y Castilla atraviesa la Tierra de Campos por Villalpando hasta llegar a Benavente. Este camino fue utilizado como cañada trashumante desde Galicia y los arrieros maragatos hacia la capital de España.

Si quiere que te acompañemos y te contemos más sobre el patrimonio de cada una de las rutas puedes contactarnos a través de nuestra página web www.asociacionguiaszamora.com

EN FR DE IT ES