Teatro Ramos Carrión

Modernismo: Francisco Ferriol.

Zamora y el modernismo van de la mano de un nombre propio, Francisco Ferriol. Francisco Ferriol nace en Barcelona en 1871. Fue discípulo de Doménec y Montaner desde 1984 y llegará a Zamora como Arquitecto Municipal en 1908.

Su primer proyecto en Zamora será el Ensanche de la Plaza Mayor, un proyecto al que el Ayuntamiento llevaba años dándole vueltas.

No llegó a integrarse, teniendo escasa relación con las clases sociales más acomodadas en la Zamora de la época. Por lo que no se le encargaron grandes obras. Además su familia volvió a Barcelona el mismo año de su llegada a Zamora, lo que influyó negativamente en su carrera, ya que vivió a caballo entre Zamora y Barcelona.

Esto no impidió que mostrara una gran calidad y conocimiento del modernismo catalán, influyendo positivamente en la obra de otros arquitectos como Gregorio Pérez Arribas.

Casa Paulina Leirado, modernismo.

Zamora entró en la Ruta Europea del Modernismo en 2009 y en parte es gracias a la obra de Francisco Ferriol. A él pertenecen 14 de las 19 fachadas modernistas que se conservan en la ciudad.

Casa Norberto Macho

Joya del modernismo. Una de las últimas obras de Francisco Ferriol antes de marcharse a Cádiz.

La Diputación le encargará el Teatro Ramos Carrión, aunque le marcará las pautas, acotando mucho su estilo y no dejando que fluya todo su arte.

Aquí os dejamos un enlace para que podáis conocer mas del modernismo Zamorano, pero si de verdad os gusta, no lo dudéis y contactad con nosotras, ¡os guiaremos encantadas!

https://turismo-zamora.com/imagenes/archivos_adjuntos/zamora-y-el-modernismo/modernismo-.pdf

EN FR DE IT ES