La palabra púlpito viene del latín «pulpitum» que significa tribuna. Plataforma elevada en las iglesias desde la que se predicaba.
No se sabe la fecha exacta en que el púlpito comenzó a usarse, aunque sabemos que los Padres de la Iglesia usaban el ambón, su precursor, para predicar. Quizá por su cambio de uso en tiempos de expansión de las órdenes mendicantes, se ha relacionado su uso con esta época. Hoy en desuso, ya que la homilía se dice desde el presbiterio, junto al altar. Dejaron de usarse en el s XIX.
Los púlpitos suelen estar ubicados cerca del altar, adosados a soportes de la nave principal del templo. También pueden estar adosados a los refectorios en monasterios y conventos. Aunque también aparecen algunos próximos al coro o a ambos lados del altar.
En la mayoría de los casos, entre su decoración aparece un águila o paloma que representaba el soporte del libro sagrado. Hoy dicha decoración ha perdido su significado.
Suelen estar formados por una escalera de acceso, sostén o peana, tribuna para el orante, petril (parapeto que cierra la tribuna) y atril para colocar el libro. Además, aunque los primeros no tenían, se añadió un dosel que favorecía la transmisión del sonido.
En el renacimiento y barroco su decoración será muy profusa con la idea de evangelizar y embellecer. Muchos serán los detalles. ¡Fíjate bien!
En algunos casos a la iconografía de evangelistas, la paloma o los padres de la iglesia se unían símbolos de la Orden a la que pertenecían. En el caso de San Juan de Mercado la Orden de Hospitalarios de San Juan.
Te dejamos un enlace para que veas algunos de los púlpitos más espectaculares del mundo https://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%BAlpito
Recuerda que si quieres conocer mejor nuestra ciudad y provincia puedes reservar tu visita guiada. Las hay ya organizadas pero…trabajamos bajo petición para adaptarnos a tus inquietudes. Visita nuestra web https://asociacionguiaszamora.com/
Marca la diferencia, una visita guiada No es un freetour.