LA PLAZA DE LA MADRE

En Zamora se encuentra una plaza dedicada a Zorrilla, pero que los zamoranos desconocemos muchas veces su ubicación, ya todo el mundo la conoce con el nombre del palacio que se encuentra en ella, la plaza de los Momos.

Sin embargo, hace unos días intentando quedar con una compañera, me indicó que podíamos quedar en la plaza de la madre. Intenté ubicar dónde se encontraba dicha plaza, de la cuál no tenía conocimiento, y poco a poco me fue dando indicaciones hasta que comprendí que la plaza a la que se refería era la plaza de Zorrilla.

¿La plaza de la Madre?

Baltasar Lobo, madre

El elemento que ha hecho que poco a poco le vayamos cambiando el nombre a la plaza es la escultura que se encuentra en el centro de la misma, una maternidad del magnifico escultor de origen zamorano, Baltasar Lobo.

Maternidad

Baltasar comenzó a tocar el tema de las maternidades en 1946 y estuvo desarrollando el tema realizando diversas interpretaciones hasta los años 50.

En el caso de la que podemos encontrar en la plaza, se trata de una de sus primera versiones realizada en 1947 y cuyo nombre es «Madre y niño. La Ciotat».

Su interés por esta temática nace de una estancia que realizó en la zona de Marsella, en la que Baltasar descubre en las playas a las madres jugando con sus hijos en la arena, compartiendo juegos y sobre todo movimientos y emociones. Comenzará a realizar bocetos de esas escenas que posteriormente irá inmortalizando en escultura.

La escultura fue una de las donaciones que Baltasar Lobo realizó al Ayuntamiento de Zamora en 1984.

Museo de Baltasar Lobo

Actualmente al lado de la Catedral se ubica el Museo de Baltasar Lobo, dónde se puede conocer más sobre su vida y obra. En el mismo podemos ver diversas versiones, realizadas en distintos años, de la temática de la maternidad.

La entrada es gratuita y exceptuando los lunes y fechas puntuales, está abierto por la mañana y por la tarde. Los horarios dependen de la época del año.

También podemos disfrutar de varias esculturas de Baltasar en los jardines del Castillo y en el interior del mismo.

Pero si quieres que te contemos más sobre su vida y obra, sólo tienes que solicitar un presupuesto. Estaremos encantadas de poder hacerte descubrir la obra de este escultor.

Puedes contactarnos a través de nuestra página web, correo electrónico guiaszamora@gmail.com o whatsapp.

Recuerda
Una visita guiada no es un Free Tour
Elige bien quién te guía