PUENTE PINO: UN GRAN ALARDE DE LA INGENIERÍA CIVIL

FIN DE LA SEPARACIÓN SECULAR

Este puente está situado entre las localidades zamoranas de Pino del Oro y Villadepera, situadas cada una en una comarca diferente, separadas durante siglos por el Duero, que este puente vino a unir por fin en 1914, año de su construcción. Debido a lo abrupto de la orografía de los arribes del Duero hasta entonces la comunicación entre ambas comarcas se hacía mediante una barca que unía las dos orillas.

Puente de Requejo o Puente Pino.

ALGUNOS DATOS

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914 cuando habían pasado 17 años desde que fuese proyectado. El retraso fue debido a las muchas dificultades técnicas surgidas y que motivaron que casi se duplicase el presupuesto inicial (350.000 pesetas).

Esta obra de ingeniería situada sobre el Duero supuso un verdadero hito tecnológico y en su época supuso el puente de mayor luz, 120 m. y el de mayor altura sobre el cauce de un río, 90 m. en toda España.

Se usaron 447 toneladas de piezas de hierro transportadas en tren desde Asturias hasta la estación de Zamora y desde esta, en carros de mulas, hasta el lugar de construcción.

Fue un proyecto de José Eugenio Ribera y la obra fue llevada a cabo por la empresa asturiana Duro Felguera.

¿POR QUÉ ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO PUENTE DE REQUEJO?

Habitualmente es conocido como Puente Pino por su proximidad a la localidad de Pino del Oro pero también es conocido como Puente de Requejo pues está obra fue realizada gracias al empeño del entonces director de Obras Públicas Federico Requejo.

Federico Requejo Avedillo nació en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago en 1855. Fue un importante político de su época ocupando varios cargos a nivel provincial pero también a nivel nacional en representación de la provincia de Zamora. Algunos de estos cargos fueron: concejal del Ayuntamiento de Zamora, diputado a Cortes por Villalpando y por Alcañices, consejero de Instrucción Pública y de la Fábrica de la Moneda, subsecretario de Gobernación y de Hacienda y director General de Obras Públicas.

Por esta razón el puente también es conocido como puente de Requejo.

PINO DEL ORO

Si recorres las calles del pueblo descubrirás numerosas viviendas tradicionales construidas con granito y si eres buen observador verás que en algunas de las fachadas se reutilizaron antiguas estelas funerarias romanas.

No lejos del casco urbano el visitante puede hacer diferentes rutas de gran interés. Una de ellas lleva hasta las minas de oro de época romana (s. I y II d.C) donde podremos observar varias de las antiguas estructuras aún en buen estado.

Saber más: https://www.youtube.com/watch?v=yA3ak1wlBpU

VILLADEPERA

Fuente romana en Villadepera.

Son numerosos los vestigios arquitectónicos que permiten conocer cómo era la vida aquí: Lagares, potros de herrar, fuentes, etc. Cabe destacar la Fuente Beber de origen romano. Su arco de entrada la hace única en Sayago y posiblemente en España.

De la localidad parten también numerosas rutas que nos llevarán a descubrir paisajes increíbles. Una de estas rutas nos llevará hasta el mirador del Hullón. Tras una breve caminata podrás descansar sobre un banco desde el que se disfrutan unas maravillosas vistas sobre los arribes, además de obtener una foto que seguro querrás compartir en tus redes sociales.

Banco instalado en el mirador del Hullón.

Otra de las actividades que podrás realizar si te acercas hasta Villadepera es la visita a la antigua mina “El Carrascal” donde se extraía casiterita (para obtener estaño). Podrás disfrutar de una excitante experiencia introduciéndote en sus antiguas galerías subterráneas. Aquí os dejo un enlace donde podréis obtener más información. https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/cuevas/mina-carrascal

Si quieres conocer estos paisajes increíbles, su historia, tradiciones y leyendas no dudes en contactar con Asociación Guías. Estaremos encantadas de organizarte una ruta para que no te pierdas ninguno de los rincones mágicos que se esconden en los Arribes zamoranos.