LA SEÑA BERMEJA

La bandera de la ciudad de Zamora es la única que existe en España de estas características. Podemos decir que el emblema de Zamora es único, porque se compone de 8 franjas de tela roja sueltas, y una de color verde. El nombre de esta bandera es la «Seña o Enseña Bermeja»

¿ Que representan las ocho tiras rojas?

Las ocho tiras rojas representan las ocho victorias del líder lusitano Viriato contra pretores y cónsules romanos. Cuenta la leyenda que cada vez que Viriato ganaba, arrancaba jirones de los denominados vexilla, estandartes que identificaban las legiones y las cohortes romanas, y los colocaba en su lanza. Es por eso que son jirones.

Viriato

¿La tira verde ?

La tira verde restante de la bandera de Zamora era la que colgaba de un hombro Fernando el Católico. Él mismo la añadió como homenaje al apoyo de Zamora en la Batalla de Toro, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476 entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado y las de Alfonso V de Portugal por otro, y como resultado la victoria fue para los primeros, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana. Isabel la Católica contó con el apoyo de los zamoranos en contra de su sobrina Juana la Beltraneja y los portugueses, en una batalla que marcó el final de la guerra entre tía y sobrina y que supuso que Isabel la Católica consiguiera alzarse con la corona de Castilla. LA BATALLA DE TORO

Batalla de Toro

Fernando mando escribir a su cronista los siguientes versos:

La noble seña sin falta

 bermeja de nueve puntas

de esmeralda la más alta

que Viriato puso juntas,

en campo blanco se esmalta.

¿Quién es esa gran señora?

 la numantina Zamora

donde el niño se despeña

 por dejar libre la enseña que siempre fue vencedora

si quieres saber más :

No dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de la página ;https://asociacionguiaszamora.com/

EN FR DE IT ES