Virgen del Amor Hermoso y Ramón Álvarez.

El pasado sábado 16 de diciembre la Virgen del Amor Hermoso de Zamora estrenaba himno. Un himno hecho por la Schola Gregoriana Matritense. Parece que su director quedó prendado de la dulzura de la imagen en su visita a Zamora.

La imagen, de la que ya hemos hablado https://asociacionguiaszamora.com/virgen-del-amor-hermoso/ fue restaurada en 1857 por Ramón Álvarez y Julián Rodrigo, quienes la dotaron de su actual aspecto.

Virgen del Amor Hermoso, Iglesia de San Ildefonso, Zamora

El caso es que aunque muchos se sorprenden al poner cara a una expresión tan común. «Madre del Amor Hermoso», son varias las tallas con esta advocación en la provincia.

Así, Moraleja del Vino o Muga de Sayago poseen sendas imágenes de bastidor de pequeño formato denominadas «Del Amor Hermoso». Ambas son de Ramón Álvarez, lo que nos hace pensar en una iconografía recurrente en el imaginero zamorano.

En Toro, el día del Corpus, se coloca un altar con otra talla restaurada por Ramón Álvarez de misma advocación.

Virgen del amor Hermoso, Toro

Algunos expertos han atribuido al autor otra imagen del mismo nombre en Matilla La Seca.

Todas se caracterizan por la dulzura y paz de su rostro. Muchas de ellas como Zamora, Toro y Moraleja del Vino tienen las orejas perforadas y portan pendientes.

En Zamora la tradición dice que son ofrendas de las mozas para que les encuentre un «amor hermoso» y casar bien. En Toro parece que también le cambian los pendientes. Sin embargo, en Moraleja del Vino, no tienen constancia de que reciba pendientes.

En el siguiente blog tienes imágenes de la pequeña talla de Moraleja del Vino, https://patrimoniocofrade.blogspot.com/2014/05/ramon-alvarez-imaginero.html

Y si quieres saber más de este imaginero, de las Vírgenes del Amor Hermoso o de nuestra rica y variada provincia no dudes contactar con la Asociación de Guías de Zamora y te daremos presupuesto sin compromiso.

No lo olvides, una Visita Guiada No es un freetour. ¡marca la diferencia! y elige bien quién te guía.