san juan, iglesia de san lorenzo, zamora

VIDRIERAS DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO

En una ciudad dónde la gran mayoría de las iglesias fueron construidas en estilo románico durante los siglos XII y XIII, pasan casi desapercibidas aquellas parroquias que fueron construidas en siglos posteriores.

En Zamora tenemos una serie de nuevas parroquias que se construyeron en los nuevos barrios que nacieron extramuros entre finales del s. XIX y el s. XX: San José Obrero, Pantoja, Peña Trevinca, las Viñas, San Lázaro,…

Una de esas iglesias se encuentra en el barrio de «Los Bloques», se trata de la Parroquia de San Lorenzo.

Barrio de «Los Bloques»

El barrio de «Los Bloques» nace, cómo otros de la ciudad, por el aumento demográfico que tuvo la ciudad de Zamora en los años 40. En esa época mucha población rural se traslada a vivir a la capital en busca de trabajo y ese aumento de población hace necesaria la construcción de un gran número de viviendas. Los nuevos bloques de viviendas se construirán entre los años 1944 y 1960.

La construcción de la nueva parroquia comienza con posterioridad, en el año 1972, siguiendo un diseño de los arquitectos Ángel Casaseca Benéitez y Alberto Jiménez Cesteros. Fue consagrada finalmente en 1981 por el entonces Obispo de Zamora, Eduardo Poveda.

Se trata de un edificio de planta irregular en el que prima la funcionalidad frente a su aspecto estético.

Las vidrieras

Uno de sus elementos más particulares son las vidrieras que se encuentran distribuidas a lo largo de sus muros y que ofrecen luz y color al interior del sobrio edificio.

En unos largos ventanales abiertos en los muros podemos ver trece vidrieras con las figuras de Cristo y los doce apóstoles. Cada uno de ellos aparece con su nombre y atributos identificadores. Las vidrieras se realizaron en el año 1986 por el artista zamorano Luis Francisco Prieto, conocido como «Luis Quico», con la técnica de vidrieras de cemento.

Posteriormente en el año 2007 se añadieron nueve vidrieras más. Estas nuevas vidrieras las realizó la hija de Luis Quico, María del Carmen Prieto, con el mismo tipo de técnica. En ellas vemos temas tan variados como La Eucaristía, la Asunción, la Redención o la Creación.

La técnica de vidrieras de cemento comenzó a utilizarse en la primera mitad del s. XX aunque no se popularizaron hasta los años 50.

Si queréis descubrir más sobre la Zamora del s. XX, no dudéis en contactar con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo y estaremos encantadas de acompañaros.

EN FR DE IT ES