Virgen con el Niño y San Juanito

La escultura de la Virgen con el Niño y San Juanito. Catedral de Zamora

La magnífica escultura renacentista en mármol de Carrara de la Virgen con el Niño y San Juanito la podemos contemplar en la Catedral de Zamora. En la recientemente restaurada capilla de Santiago, en el Claustro de la Catedral

Es una escultura que representa a la virgen de pié, sosteniendo al niño en sus brazos y a su lado la figura de San Juan Bautista niño, de ahí el cariñoso nombre de San Juanito. Éste esconde un pajarito al niño Jesús lo que le provoca una pequeña mueca de enfado. Detalles que sirven para acercar estas imágenes a la devoción popular.

Virgen con el Niño y San Juanito. Bartolomé Ordóñez

¿Quién fue su autor?

Su autor fue Bartolomé Ordóñez, artista burgalés que es uno de los mejores representantes del renacimiento. Se conserva muy poco obra suya, porque muere muy joven en Italia, pero toda ella de una gran calidad. Trabaja por emjemplo en el sepulcro de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso o el coro de la Catedral de Barcelona. Fué realizada en mármol de Carrara hacía 1520

¿Por qué es tan importante esta escultura?

Es una escultura muy importante por diversos motivos; en primer lugar la indiscutible calidad artística, en segundo lugar por el material utilizado. Por último porque tanto la iconografía como la forma de representar las figuras es claramente de influencia italiana y muy alejada de lo que se hacía tradicionalmente en Castilla, donde se solía trabajar en madera o alabastro y con formas más cercanas al mundo flamenco. Todo esto la hace una obra de arte única para su época.

Merece la pena pararse a comtemplar la dulzura del rostro de la Virgen, la expresión traviesa de San Juanito, las formas rechonchas del Niño y también los pliegues del manto de la Virgen o la suavidad con la que sujeta el muslo del Niño.

Esta obra formaba parte del sepulcro de los Fonseca en Coca, encargada por el arzobispo de Burgos don Juan Rodríguez de Fonseca. De allí pasó al desaparecido convento de los Jerónimos de Zamora y tras la desamortización a la Catedral.

Si vienen a la Catedral no dejen de contemplar está gran escultura del Renacimiento italiano, realizada por un artista español en nuestra Catedral románica.

Desde la Asociaciación Zamorana de Guías de Turismo les invitamos a conocer los secretos de las obras de arte de nuestra ciudad y provincia..

EN FR DE IT ES