Universidad Laboral de Zamora, Iglesia de María Auxiliadora.

Entrada Iglesia de Maria Auxiliadora, Universidad Laboral de Zamora

Las Universidades Laborales surgen en la postguerra española para dar formación a los alumnos más pobres, a través de un sistema de becas.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Trabajo, el zamorano Carlos Pinilla, conmovido por la situación de muchas familias mineras tras un accidente laboral en 1946 plantea la fundación de estos centros de formación cultural y técnica. Gijón y Zamora serán las primeras de estas instituciones.

En 1947 inicia el proyecto en Zamora el arquitecto Luis Moya. Las obras se llevan a cabo de 1948 a 1953, siendo la primera Universidad Laboral, ya que se inauguró antes que la de Gijón. En 1953 se inaugura y es dirigido por los Padres Salesianos, quienes lo mantendrán activo hasta 1980.

La Iglesia de María Auxiliadora, patrona de los Salesianos.

interior del templo

Desde 1997 es iglesia parroquial, pertenece a la Diócesis desde 1995. Aunque sus grandes dimensiones se deben al gran número de alumnos internos y externos que tuvo la institución. Sobre la puerta inscripción e imagen de María Auxiliadora. Dicha portada es un guiño al Escorial, por el uso del granito, el gris y el blanco. Su tejado es de pizarra rematado con un chapitel.

La talla de María Auxiliadora es obra de Manuel Álvarez Laviada. Los muros exteriores son de mampostería y la cúpula de arcos entrelazados de ladrillo, muy vistosa.

vista interior de la cúpula de la iglesia de María Auxiliadora.

La capilla se divide en tres zonas, culto, fieles y coro y cada una tiene acceso propio al exterior o bien desde la Universidad o bien desde el exterior.

En los muros laterales dos pinturas murales de José María García Fernández «Castilviejo» de 1957. Representan, la de la izquierda, un sueño de San Juan Bosco, y la de la derecha, una alegoría dl trabajo de la humanidad redimida por Cristo.

una de las pinturas murales del templo de María Auxiliadora.

Te recordamos que si quieres saber más de este y otros monumentos puedes contactar con nosotras y realizar una visita guiada. Recuerda marcar la diferencia, un freetour no es una visita guiada. ¡Exige tu guía habilitado y que cumpla con la normativa!

EN FR DE IT ES