San Fernando, Catedral de Zamora

REYES Y REINAS ZAMORANOS

La provincia de Zamora ha sido el lugar de nacimiento de varios Reyes y Reinas, pero ¿Sabrías decirnos el nombre de esos Reyes y Reinas Zamoranos?

Alfonso IX

Rey de León, nació en Zamora el 15 de Agosto de 1171.

Fue rey de León desde 1188 hasta su muerte. Tuvo dificultades para hacerse con la corona y tuvo constantes conflictos con su primo Alfonso VIII de Castilla.

En 1188 convocó las cortes donde estuvieron representados todos los estamentos: El clero, la nobleza y el pueblo a través de los representantes de las ciudades. Se reunieron en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León. En el año 2011 la Junta de Castilla y León concedió a la ciudad de León el título de «Cuna del Parlamentarismo» y en el año 2013 la Unesco incluyó los documentos relativos a las Cortes en el registro Memoria del Mundo al considerarlos el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Pese a no estar presente en la famosa batalla de las Navas de Tolosa por los conflictos internos en su reino, reconquistó para la corona de León: Cáceres en 1229, Mérida y Badajoz en 1230.

Fundó los Estudios Generales en Salamanca en 1218, origen de la Universidad de Salamanca.

Falleció en Sarria cuando se encontraba peregrinando hacia Santiago de Compostela. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Santiago.

Panorámica de Zamora, río Duero, Catedral, Aceñas

Beatriz de Castilla

Reina de Portugal e Infanta de Castilla, nació en Toro en 1293.

Hija del rey Sancho IV y su mujer María de Molina. Fue reina consorte de Portugal por su matrimonio con el rey Alfonso IV.

Su matrimonio fue concertado en el famoso Tratado de Alcañices de 1297, cuándo contaba con 4 años de edad. En el mismo tratado se ponía fin a los conflictos entre los reinos de Castilla y Portugal, estableciendo una frontera entre ambos países que desde entonces ha sufrido muy pocas alteraciones.

Para su matrimonio se tuvo que pedir una autorización papal debido a que ambos infantes eran descendientes del rey Alfonso X de Castilla.

Dos años más tardes la infanta se trasladó a Portugal, país que ya no abandonaría hasta su muerte.

Su matrimonio fue feliz y tuvo un papel relevante en los conflictos como mediadora al ser la primera reina extranjera con dominio del portugués.

Falleció en Lisboa en 1359 y está enterrada junto a su esposo en la Catedral de Lisboa.

Fernando III El Santo

Rey de Castilla, nació en Peleas de Arriba el 24 de Junio de 1201.

Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.

A él le debemos la reunificación definitiva de los reinos de Castilla y León. Tras la muerte de su tío Enrique I de Castilla, el reino pasó a manos de su madre Berenguela, quién inmediatamente cedió sus derechos a su hijo Fernando. El reino de León pasó a sus manos tras las renuncias de sus hermanastras, Doña Sancha y Doña Dulce, en la Concordia de Benavente, tras la muerte de su padre Alfonso.

Reconquistó los reinos de Jaén, parte de Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Murió en Sevilla en 1252 y se encuentra sepultado en la Catedral de Sevilla.

Se trata del único Rey Santo que tenemos en España. Su canonización tuvo lugar en 1671 por el Papa Clemente X .

Juan II

Rey de Castilla, nació en Toro en 1405.

Tenía sólo dos años cuando su padre, Enrique III, falleció. Su madre, Catalina de Lancaster, y su tío, Fernando de Antequera, asumieron la regencia hasta su mayoría de edad.

En Medina del Campo se casó con María de Aragón, hija de su tío, el rey de Aragón, Fernando. Con María tuvo 4 hijos, entre ellos el futuro rey de Castilla, Enrique IV.

En Madrigal de las Altas Torres contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Con Isabel tuvo 2 hijos, la futura Isabel I de Castilla y Alfonso.

Su reinado se caracterizó por la gran influencia de su condestable, Don Álvaro de Luna, cuya política creo grandes descontentos con la nobleza castellana y con sus primos los Infantes de Aragón, con los que estuvo constantemente en conflicto debido a sus pretensiones por la corona.

Falleció en Valladolid el 22 de Julio de 1454.

Colegiata de Toro, Zamora

¿Quieres que te acompañemos para descubrir las poblaciones zamoranas dónde nacieron estos Reyes y Reinas Zamoranos? Sólo tienes que incorporarte a nuestras visitas en Zamora o en Toro. Y si quieres una visita privada, ponte en contacto con nosotras a través de nuestra página web y te enviaremos un presupuesto individualizado.

Una visita guiada no es un freetour
marca la diferencia y elige bien quién te guía

EN FR DE IT ES